El Departamento de Educación amplía en 4,1 millones de euros el presupuesto de la convocatoria Udalaguntza (Consejo de Gobierno 27-4-2021)

0
  • Tras el incremento, la cuantía total de la convocatoria Udalaguntza 2020 asciende a 10,1 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del consejero de Educación, ampliar en 4.165.953 euros el crédito presupuestario destinado a la convocatoria Udalaguntza 2020. Esta convocatoria se destina a la concesión de ayudas a ayuntamientos para la ejecución de obras en inmuebles de propiedad municipal en los que funcionan centros docentes dependientes del Departamento de Educación. Tras la ampliación hoy aprobada, el presupuesto para la convocatoria Udalaguntza 2020 asciende a 10. 165.953 euros.

Aprobada en Consejo de Gobierno el 1 de diciembre de 2020 con un importe inicial de 6 millones de euros, la convocatoria de ayudas Udalaguntza 2020 incluía como principal novedad, además de subvenciones para las actuaciones que habitualmente financia, la financiación del suministro e instalación de carpas en patios o en recintos escolares, siempre que fueran justificadas en las necesidades derivadas por la Covid-19. En este caso, la subvención del Departamento de Educación cubre el 90% del presupuesto aprobado por la Comisión de Valoración, en lugar del 60% habitual en el resto de actuaciones financiadas a través de Udalaguntza.

Dado que la instalación de carpas ha tenido prioridad respecto al resto de actuaciones dentro de la convocatoria 2020, el Departamento de Educación considera necesario ampliar la cuantía destinada a Udalaguntza, con el objetivo de subvencionar el mayor número posible de solicitudes presentadas por los ayuntamientos y que cumplan los requisitos.

Udalaguntza y actualización de instalaciones escolares

Pueden acogerse a la convocatoria Udalaguntza aquellos ayuntamientos de Euskadi que presenten sus proyectos de obras de mejora en centros docentes de las características anteriormente citadas, fundamentalmente centros públicos de Educación Infantil y Primaria. En el caso de la convocatoria 2020, estas obras habrán de iniciarse entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de agosto de 2021 y deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2021.

Al margen de la instalación de carpas, la convocatoria Udalaguntza se ocupa de la financiación de obras de mejora de la accesibilidad a los edificios educativos, o incluso de actualización y adecuación de sus instalaciones. Obras como: sustituciones de la carpintería interior o exterior; reformas de fachada; pavimentación de patios y zonas de recreo; actuaciones para la mejora de la eficiencia energética; redistribución de espacios; renovación de cubiertas; actualización de instalaciones eléctricas; reparación de aseos y saneamientos; o reforma de la instalación de calefacción, entre muchas otras actuaciones, que contribuyen de manera muy directa a la mejora de la calidad de la enseñanza. Estas actuaciones, una vez aprobadas por la Comisión de Valoración, son financiadas al 60% por el Departamento de Educación, y al 40% por el ayuntamiento solicitante.

No se consideran financiables dentro de esta convocatoria las obras de primer establecimiento, conservación y mantenimiento del edificio.