La Agencia Vasca Antidopaje realizó un total de 145 controles durante el 2020 y no inició ningún expediente sancionador en un año marcado por la pandemia

0
  • El 2020 fue un año marcado por la suspensión y aplazamiento de pruebas deportivas lo que se refleja en la cantidad de controles realizados, la mitad que el año anterior
  • De los tres controles con resultados analíticos atípicos ninguno requirió iniciar ningún expediente sancionador
  • El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha recordado que el Gobierno Vasco trabaja para conseguir un deporte libre de doping

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el director de la Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, han presentado hoy en Bilbao el balance de actividad de 2020 de la Agencia Vasca Antidopaje. Esta entidad, dependiente del Gobierno Vasco y competente en materia de lucha contra el dopaje en Euskadi, realizó durante el pasado año un total de 145 controles antidopaje a través de 46 misiones de recogida de muestras. El efecto de la COVID es notable en el número de controles realizados tras el máximo histórico de 2019 con 313 controles. Debido a la pandemia muchas de las competiciones programadas desde marzo de 2020 no se realizaron y otras muchas se aplazaron al 2021. Es por ello que la cantidad de controles realizados el año pasado sea la mitad del año anterior. Durante el 2020 no se inició ningún expediente sancionador por positivo.

La mayoría de las misiones realizadas durante el 2020, 25 misiones, fueron a pruebas deportivas en competición, es decir el 58%, y las 18 restantes a entrenamientos, el %42. En total se recogieron 111 muestras en competición y 34 fuera de competición. Los controles se realizaron en 11 modalidades deportivas, entre las que destacaron, atendiendo al número de controles realizados, el remo (84 controles), el ciclismo en ruta (14), triatlón (11) y atletismo cross (10). El 2020 no se realizó ningún control en animales. 

Deporte

Controles

Misiones

Remo

84

28

Ciclismo Ruta

14

3

Triatlón

11

1

Atletismo Cross

10

2

Pelota

8

3

Duatlón

5

1

Halterofilia

5

1

Atletismo Ruta

4

1

Euskal Pentatloia

2

1

Harrijasotzaileak

1

1

Aizkolariak

1

1

TOTAL

145

46

La mayoría de los eventos en los que se realizaron controles de dopaje, el %67, fueron de carácter autonómico, el 28% de carácter estatal y el 5% internacionales. Respecto al género el 78% de los deportistas objeto de los controles fueron hombres y el 22% mujeres.

Resultados

Durante los 145 controles realizados durante el 2020 se detectaron tres resultados analíticos atípicos, los tres por perfil esteroidal alterado. En dos de los casos se realizaron análisis complementarios para descartar el origen exógeno de los mismos y se descartó cualquier anomalía.

En el tercer caso se detectó Dorzolamida, una sustancia incluida en la lista de sustancias prohibidas (Grupo S5. Diuréticos y Agentes enmascarantes). El deportista justificó debidamente mediante informes médicos la toma de medicamentos vía oftálmica (la cual está permitida) en fechas anteriores al control realizado y no se inició ningún expediente sancionador.

Así pues, durante el 2020 la Agencia Vasca Antidopaje no inició ningún expediente sancionador por positivo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que “trabajamos para conseguir un deporte libre de doping, para lograr instaurar la cultura de la tolerancia cero con el doping y poner en valor los verdaderos valores del deporte como son el esfuerzo, la superación o la deportividad, entre otros”.

Durante el 2020 también se resolvieron los recursos interpuestos contra dos resoluciones de la Agencia Vasca Antidopaje. En ambos casos (de 2018 y 2019) la justicia dio la razón a la Agencia y se desestimaron los recursos interpuestos.

Agencia Vasca Antidopaje

La gestión de la lucha contra el dopaje en Euskadi es competencia de la Agencia Vasca Antidopaje. En España sólo existe otra agencia similar, de ámbito estatal. El Parlamento Vasco aprobó en 2018 la modificación de la Ley contra el Dopaje en el Deporte, en la que se recoge expresamente que la lucha contra el dopaje en Euskadi es competencia de la Agencia Vasca Antidopaje. La nueva ley, además, adaptó la normativa al Código Mundial Antidopaje y endureció las sanciones. Zupiria ha recordado que “la normativa internacional se renueva cada cinco años y el objetivo del Departamento de Cultura y Política Lingüística es renovar durante esta XII legislatura la Ley contra el Dopaje en el Deporte para poder así, adaptarnos a los nuevos cambios internacionales”. Así mismo, el Programa de Gobierno también recoge el compromiso de consolidar el carácter referente de la Agencia Vasca Antidopaje. El objetivo de la Agencia Vasca Antidopaje es realizar cada año en torno a 300 controles a pesar de que la pandemia no permitió llegar a esa cantidad el año pasado. Esa cifra sí superó el 2019 con 311 controles. Durante el 2018 se realizaron 293 y el 2017 292. 

La Agencia Vasca Antidopaje realiza también labores de educación y sensibilización ofreciendo charlas informativas y asesoramiento a deportistas, federaciones y técnicos deportivos. Esto, junto con el desarrollo de la legislación propia, el número de controles que se realizan y los expedientes de dopaje, son algunas de las claves para la admisión de la Agencia como miembro de la Agencia Internacional Antidopaje. El Gobierno Vasco lleva trabajando en ello desde hace tiempo.