El Gobierno Vasco, premiado por su trabajo en inteligencia artificial

0
  • La patronal española de la industria de la tecnología digital (Ametic) galardona al Gobierno Vasco por promover iniciativas como el traductor neuronal Itzuli
  • Reconoce la alta calidad de las traducciones automáticas y las nuevas aplicaciones desarrolladas desde la creación de Itzuli hace año y medio

La patronal de la industria de la tecnología digital (Ametic) ha reconocido la labor del Gobierno Vasco en materia de inteligencia artificial. Durante la cumbre del sector celebrada hoy en Madrid ante las empresas y agentes más importantes del Estado, ha premiado el traductor neuronal Itzuli, como ejemplo de la labor del Ejecutivo vasco en inteligencia artificial. La trayectoria, impacto y utilidad de este proyecto en los diferentes ámbitos han sido la clave del galardón.

Promovido por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Itzuli empezó su andadura hace un año y medio y en este periodo se ha convertido en una herramienta de gran calidad y muy utilizada para realizar traducciones automáticas. A pesar de ser un proyecto joven, ha tenido un recorrido significativo. Tiene miles de usuarios diarios y ha tenido millones de consultas. Ha tenido un desarrollo continuo con los nuevos aplicativos y se ha convertido en una referencia en los ámbitos de la educación, sanidad, servicios, industria financiera… Cada día realizan más de 2.000  traducciones, a pesar de que en la CAV apenas viven dos millones de personas.

Realiza traducciones en euskera y castellano, y en algunos casos también en francés e inglés. En poco tiempo ha alcanzado el nivel y la calidad de los traductores de lenguas más habladas en el mundo, y es una herramienta conocida y extendida entre la ciudadanía, además de gratuita. En los últimos meses también se puede utilizar desde la aplicación para móviles y, además, se pueden realizar transcripciones y síntesis, todo ello basado en inteligencia artificial.

Oskar Guadilla, representante de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), ha recibido el premio en un acto celebrado esta tarde en Madrid. EJIE es la sociedad informática que colabora en la digitalización de los servicios que el Sector Público vasco presta a la ciudadanía, cuyo último fruto ha sido Itzuli. Su objetivo es ofrecer herramientas inteligentes a la ciudadanía, como es el caso de este traductor neuronal. Guadilla ha señalado que este premio “reafirma la apuesta del Gobierno Vasco por la inteligencia artificial y la creación y puesta a disposición de la ciudadanía de herramientas y servicios inteligentes”.

Ametic agrupa a empresas líderes en transformación digital en el ámbito de las telecomunicaciones, la electrónica y los servicios y contenidos digitales. La ceremonia de entrega de los Premios Ametic a la inteligencia artificial ha tenido lugar en el marco de la cumbre anual AIAMSummit21 que celebra el sector. La inauguración de las jornadas la ha realizado la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Nadia Calviño.