Artolazabal recuerda a VOX que dar un trato diferente a los presos de ETA sería una ilegalidad y “un delito de prevaricación”

0
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales responde la interpelación parlamentaria de Amaia Martínez y acusa a su partido de “confundir tergiversando la realidad”

Vitoria-Gasteiz, 30/04/2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Socailes, Beatriz Artolazabal, ha declarado hoy en el Parlamento Vasco que “el tratamiento penitenciario de las personas privadas de libertad que han cometido delitos de terrorismo como miembros de ETA ha de ser idéntico al que se realice con otras personas que estén internadas por otros delitos”. Artolazabal ha recordado, además, que “toda actuación, también cuando sea asumida por el Gobierno Vasco, está y estará sometida al control de los juzgados y tribunales, y en particular, del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria”.

Las palabras de Artolazabal se han dirigido a la representante de Vox, Amaia Martínez, quien había solicitado respuesta parlamentaria en relación al trato y las condiciones de los presos con permiso penitenciario. Martínez cuestionaba si se garantizaría “el mismo trato y las mismas condiciones a los reclusos de la banda terrorista ETA que al resto de personas presas”.

En este sentido, la respuesta de Beatriz Artolazabal han sido contundente: “Sí, en el estricto cumplimiento de la ley; no cabe otra posibilidad, porque lo contrario supondría un delito de prevaricación”. La consejera ha basado sus palabras en el Código Penal y en la Ley Orgánica Penitenciaria, y ha declarado que, en cuanto el Gobierno Vasco asuma prisiones, “va a ejercer dicha competencia en el cumplimiento estricto de la ley”. “Conviene recordar que en el Reglamento Penitenciario se establece literalmente: La actividad penitenciaria tiene como fin primordial la reeducación y reinserción de los sentenciados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad”, ha añadido.

Asimismo, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha criticado que Vox “solo quiere confundir tergiversando la realidad y retorciendo la legalidad vigente”, al tiempo que ha reconocido a Amaia Martínez que no es “tan ingenua” como para pensar que la pregunta “pretendía aclarar cuestiones técnicas”.

Para finalizar, la consejera Artolazabal ha recordado a Vox que las personas presas tienen derechos, reconocidos en la Constitución Española. “Somos y seguiremos siendo firmes en la protección y promoción de los derechos humanos”; asimismo, ha aclarado que “respetar los derechos que corresponden a las personas presas no puede entenderse como un agravio a la víctimas”.