Pleno de Control (30/04/2021)

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a qué va a hacer el Gobierno Vasco más allá de pedir a la sociedad vasca que cumpla las normas con rigor y solidaridad.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado lo que ha hecho, está haciendo y seguirá haciendo el Gobierno Vasco. De este modo, ha asegurado que las medidas preventivas de alta intensidad están activadas y que el Gobierno vasco tiene la posibilidad de activar más medidas y está preparado para ello.

Asimismo, el Lehendakari Urkullu ha afirmado que se ha solicitado el estado de alarma para garantizar la seguridad jurídica de las medidas y ha señalado que hará todos los esfuerzos, hasta el último momento, para que tengamos un estado de alarma en todo el Estado.

Para finalizar, el Lehendakari ha reiterado, una vez más, su petición a la sociedad de cumplir las normas con rigor y solidaridad. «Empezando por uno mismo, el esfuerzo de todos es imprescindible para hacer frente a la pandemia. Certidumbre y compromiso, todo es necesario para dejar atrás la pandemia «, ha señalado.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la situación sanitaria en Euskadi.

El Lehendakari ha reconocido que la situación sanitaria sigue siendo grave y preocupante; pero ha asegurado que están preparados y tienen recursos para afrontar, con buenos resultados, el último tramo de esta maratón.

Haciendo referencia a la situación epidemiológica, Iñigo Urkullu ha apuntado que existen razones para una mirada positiva, puesto que la tendencia ascendente de las últimas semanas se ha detenido. Así, ha explicado que, según las autoridades científico-sanitarias de la Comisión Técnica han expresado, en su Dictamen, la convicción de que esta estabilización precede a una fase descendente.

Además, ha destacado que se ha avanzado en la vacunación y las próximas semanas se avanzará más aún.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a las múltiples contradicciones ante el final del estado de alarma.

El Lehendakari ha remarcado que el Gobierno está unido para hacer frente la grave situación derivada de la pandemia, y, en caso de que se produjera alguna discrepancia, ha asegurado que tienen la madurez suficiente para encauzar esa discrepancia de forma constructiva. “Donde ve contradicciones, yo veo el propio impulso de un Gobierno Único. Estamos de acuerdo en lo sustancial, conseguir el mejor resultado posible para nuestro país”, ha señalado.

Ante el anunciado final del estado de alarma, el Lehendakari ha vuelto a solicitar, como autoridad delegada, la prórroga del estado de alarma, o bien una alternativa que dote de seguridad a las decisiones. Asimismo, Urkullu ha señalado que la Ley vasca no resolverá todos los problemas jurídicos de una situación excepcional como la que plantea esta pandemia; pero contribuirá a que las capacidades de actuación se vean dotadas de mayor solvencia y seguridad jurídica. “Avanzamos en ese objetivo y me gustaría que pudiéramos contar con su colaboración y NO con su obstrucción permanente”, ha añadido.

Interpelación formulada por D. Iñigo Iturrate Ibarra, parlamentario del grupo Nacional Vasco, al lehendakari, relativa a la estrategia y pasos a seguir en relación con la COVID-19.

El Lehendakari Urkullu ha señalado que si la evolución de la pandemia sigue una pauta similar a la de fases anteriores, es PREVISIBLE que asistamos a un proceso de descenso en la curva de varias semanas; lo cual es fundamental, en primer lugar, para avanzar todo lo posible en el proceso de vacunación; y , en segundo lugar, para que la reducción de la incidencia conduzca a la distensión en la presión sobre el sistema hospitalario. “Es fundamental que trabajemos como un equipo. Ahora, más que nunca, todas las personas tenemos que concentrarnos en contribuir al logro de estos dos objetivos. Debemos cumplir todas las medidas, colaborar con solidaridad y evitar contagios”, ha señalado.

“Mantenemos el objetivo de volver a la situación de 200 casos por 100.000 en el más breve espacio de tiempo. Para lograr este objetivo es necesario contar, tras el 9 de mayo, con un marco jurídico claro de actuación, que permita seguir aplicando medidas eficaces”, ha añadido.

El Lehendakari se ha mostrado esperanzado en que, este segundo trimestre, la vacunación pueda avanzar con menos contratiempos. Así, ha indicado que, si se mantiene el suministro, se puede conseguir que, antes del verano, la población mayor de 50 años esté vacunada, lo cual podría reducir muy ostensiblemente la ocupación actual de las UCI.

“Si cumplimos con rigor, y avanzamos en la vacunación, aliviaremos el sistema sanitario y recuperaremos una vida con menos restricciones”, ha señalado.

Asimismo, el Lehendakari ha querido citar aspectos positivos, en concreto, tres ejemplos de resiliencia contra la pandemia: la capacidad de respuesta del sistema vasco de salud, laresiliencia de las empresas y de la industria, y el esfuerzo de la comunidad educativa por mantener la educación presencial.