Evolución del acoso escolar en Euskadi curso 2019-2020

0
  • El pasado curso 2019-2020 se identificaron en Euskadi 100 casos de acoso escolar, un 12,58% de los 795 casos analizados por la Inspección

La viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa ha presentado esta mañana en Vitoria-Gasteiz la evolución que experimentaron los casos de acoso escolar en Euskadi durante el último curso 2019-2020. Para ello, ha dado a conocer datos recabados por la Inspección de Educación. Junto con la viceconsejera ha participado en la rueda de prensa la inspectora general de este servicio de Inspección, Maite Ruiz.

Incremento de casos analizados

El curso 2019-2020 ha habido en Euskadi 100 casos identificados como acoso escolar en los centros educativos, lo que representa el 12,58% de los 795 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación. En comparación con los datos del curso anterior, se observa que se incrementa ligeramente el número de casos analizados (de 755 pasa a 795), pero no aumenta en esa misma medida el número de casos confirmados como acoso: de 96 pasan a ser 100. Por tanto, en términos porcentuales, se observa que el número de casos identificados como acoso se mantiene relativamente estable, con un ligero descenso, entre los dos últimos cursos: del 12,72% del curso 2018-2019, pasa al 12,58% del curso 2019-2020.

En este sentido, cabe destacar que en algo más de una década el número de casos analizados por la Inspección de Educación se ha multiplicado por diez (de 75 en el curso 2008-2009 a los 795 del pasado curso); no obstante, no ha sucedido lo mismo con los casos identificados como acoso: de 39 a 100 casos identificados como tal, en el mismo periodo de doce cursos.

Sensibilización

Tras estos datos, y a modo de explicación de la evolución, se encuentra una cada vez mayor sensibilización de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad ante el bullying, más que un incremento de casos de acoso. Un mayor celo tanto de los centros escolares como de la Inspección de Educación ha llevado a que, ante la menor duda, se analice cada posible caso. Entre los motivos que explican estos datos también destaca el papel más activo que en los últimos años ha tomado la Inspección ante esta cuestión.

Es en Educación Secundaria donde se produce el mayor número de casos identificados como acoso: 63 de esos 100 casos se han producido en esta etapa educativa. Si se analizan los casos por su tipología, los tipos de acoso que más se producen, son: la agresión verbal, la exclusión y marginación social, o la agresión física. 

Cabe señalar, asimismo, que en el 25% de los casos el acoso se ha producido, predominantemente, a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético. Se consideran casos de ciberbullying.

Iniciativa Bizikasi

Junto con los datos de casos de acoco escolar del último curso, la viceconsejera también se ha referido a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva que el Departamento de Educación puso en marcha hace ya cuatro años. Se trata de una iniciativa que busca prevenir y desenmascarar el bullying, empoderando a los centros y al propio alumnado.

Para ello, ha recordado la viceconsejera, se ha realizado una intensa labor de formación de toda la comunidad educativa. Se comenzó por la creación y la formación de los denominados equipos BAT (Bullying-aren Aurkako Taldea), los equipos responsables de cada centro educativo. A continuación, se siguió con la formación de todo el profesorado de los centros públicos, así como familias y personal no docente. Esta formación para hacer frente al acoso se ha impartido incluso en aquellos centros concertados que lo han solicitado.

Dentro de la iniciativa Bizikasi, como elemento más reciente, el Departamento de Educación ha desarrollado el curriculum de la convivencia positiva para empoderar al alumnado. Esto es, desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO el alumnado cuenta con material específico para trabajar y abordar el acoso, para que cada alumno, desde su madurez, trabaje la importancia de la convivencia.

www.bizikasi.euskadi.eus

Todo ese material que se ha ido creando para prevenir el acoso y trabajar la convivencia está recogido en la página web de la iniciativa Bizikasi. Abierta a centros, familias y a toda persona que lo desee, la página www.bizikasi.euskadi.eus ofrece información, orientaciones, materiales o herramientas para poder llevar a cabo una actuación correcta ante los casos de acoso escolar. Se trata de una web viva, que se alimenta continuamente, y que pretende ser una potente herramienta para desarrollar mejor el trabajo contra el acoso escolar.