Gotzone Sagardui: «Osakidetza ha administrado más de 160.000 vacunas la semana pasada»

0
  • La consejera de Salud afirma que la situación epidemiológica no es buena y pide mantenerse «alerta»

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha sido entrevistada en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia donde ha repasado varios temas de actualidad que competen al Departamento que dirige.

En la entrevista, la consejera de Salud ha subrayado que el ritmo de vacunación depende del número de vacunas que llegan, ya que, como se ha podido ver, Osakidetza tiene capacidad para administrar todas las vacunas que llegan. Esto así, ha destacado que Osakidetza ha administrado más de 160.000 vacunas la semana pasada. En cuanto a la franja de edad, ha explicado que con Pfizer se va a seguir vacunando a la población de entre 70 y 79 años y con AstraZeneca de 60 a 69 años, y ha señalado que esta semana, si llegara el número de vacunas que llegó la semana pasada, se espera acabar con estos dos grupos.

Preguntado por la segunda dosis de AstraZeneca, la consejera, siguiendo las pautas de los expertos, ha explicado que el retraso en la administración de la segunda dosis no supondría un riesgo en el efecto de la vacuna. Además, ha señalado que, en estos momentos, se está estudiando el riesgo que puede tener la administración de otra vacuna en función de la edad, y que habrá que ver cuáles son las conclusiones.

En cuanto a la situación epidemiológica, la consejera Gotzone Sagardui ha afirmado que la situación epidemiológica no es buena y ha pedido que se mantenga «alerta». «Vemos que en los últimos días hemos ido a mejor pero no estamos bien, y mientras no estemos bien tenemos que ser vigilantes y prudentes», ha señalado. Además, ha destacado que la mejora en el sistema sanitario se inicia dos semanas después de la tendencia descendente en el número de infectados. Sagardui ha reconocido que, en estos momentos, la situación en los hospitales es grave, pero, no obstante, ha asegurado que Osakidetza está preparada para hacer frente a la situación.