Las 14 regiones reunidas en la iniciativa RLEG exigen un mayor protagonismo y participación directa en el proceso de elaboración y aplicación de políticas en la UE

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

El portavoz del Gobierno Vasco ha dado a conocer que los presidentes de 14 regiones europeas con poderes legislativos, reunidos en la iniciativa RLEG, enviaron ayer a los Presidentes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo y del Consejo de la UE un escrito con motivo de la próxima celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se iniciará el día 13 de mayo y se extenderá hasta la primavera de 2022.

Según ha explicado Zupiria, en el escrito que presentarán el próximo viernes día 7 en un acto público al que acudirá el Lehendakari, exigen un mayor protagonismo y una participación directa de las regiones con poderes legislativos en el proceso de elaboración y aplicación de políticas en la UE. Para ello las regiones europeas con poderes legislativos animan a las autoridades europeas y se comprometen a entablar un diálogo sistemático, estructurado con las instituciones de la UE y proponen la creación de un grupo de trabajo sobre el estatus único de «Región Asociada/Socia a la UE», propuesto por el ex eurodiputado Alain Lamassoure en 2003. 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado el programa AZPITEK 2021, que permitirá ayudar a los centros tecnológicos y los CICs a adquirir infraestructuras científico-tecnológicas (IC-T) para seguir respondiendo a los retos socioeconómicos de Euskadi desde la ciencia y la tecnología. La consejera ha remarcado que los centros tecnológicos de Euskadi, y las empresas vascas, necesitan de infraestructuras de primer nivel. “Demostradores, bancos de pruebas, instalaciones de experimentación, living-labs…. En definitiva, espacios/infraestructuras donde abordar productos y soluciones de futuro”, ha señalado. El objetivo es que el tejido empresarial vasco aborde lo mejor preparado posible las tres transiciones de impacto en nuestro país: la tecnológico-digital, la energético-climática y la social y sanitaria

La consejera Arantxa Tapia ha indicado que este programa arranca con un importe “importante, pero todavía limitado”, 5.313.631 de euros; pero ha recordado que es uno de los programas aspirantes a la atracción de fondos europeos y para el que ese ha hecho un planteamiento de destinarle 108 millones.

SALUD

Por su parte, la consejera de Salud, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha recordado que “vamos bien, pero no estamos bien”. En este sentido, ha explicado que se observa una ralentización en la subida o incluso un estancamiento, pero, según la consejera, “no debe servir para relajarnos”. “Debemos seguir alerta porque la situación sigue siendo preocupante”, ha añadido.

Sobre la vacunación, la consejera Sagardui ha remarcado, una vez más, que no se trata una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad de vacunas. “Ya lo han visto este mismo fin de semana: dosis suministrada, dosis administrada”, ha matizado. La semana pasada Osakidetza administró más de 175.000 vacunas y ayer otras 25.420 dosis más. Además, ha informado que esta semana se intentará terminar con el colectivo de 79-70 años y avanzar con el de 69-60 años con las vacunas que se están recibiendo. Hoy mismo se comienza a administrar las que llegaron ayer.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el calendario laboral de 2022 para Euskadi que, a las fechas habituales, incorporará como jornada festiva el 6 de septiembre en conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo capitaneada por el marino de Getaria Juan Sebastián Elkano. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy iniciar el procedimiento de concesión, para el año 2021, de las subvenciones a las organizaciones sindicales integrantes del comité de elecciones sindicales y de los comités territoriales.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo de 2021. eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo concederá 32 millones de euros a diferentes proyectos. Las iniciativas se dividirán en tres modalidades: cooperación para el desarrollo; desarrollo productivo, de formación y asistencia tecnológica, y, finalmente, proyectos de educación para la transformación social.

En lo que respecta al departamento de Cultura y Política Lingüística, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual durante el ejercicio 2021. Estas ayudas tienen como objetivo consolidar la infraestructura audiovisual tan importante y necesaria desde el punto de vista cultural. El departamento destinará 2.360.000 millones de euros, 100.000 euros más que el año pasado.

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de subvenciones para 2021 a fundaciones y asociaciones vinculadas a partidos políticos con representación en el Parlamento Vasco. El objetivo de las ayudas es impulsar y promover proyectos, programas o actividades de análisis, investigación y desarrollo de todos los ámbitos del pensamiento, principalmente el político, social y cultural, y se destinará un presupuesto total de 280.000 euros.

Orden del día

Dossier de prensa