El Lehendakari reitera el compromiso “inequívoco” de Euskadi con la integración europea y la democracia  

0
  • En el Día de Europa, ha reclamado una nueva gobernanza que propicie un nuevo encaje de las regiones en la “arquitectura institucional de la UE” 
  • La Delegación de Euskadi ante la Unión Europea cumple 25 años

El Lehendakari ha reclamado una nueva gobernanza que permita propiciar “un nuevo encaje” de las regiones con competencias legislativas en la arquitectura institucional de la Unión Europea. Iñigo Urkullu se ha sumado a la celebración del Día de Europa y ha reiterado el compromiso “europeísta” e “inequívoco” de Euskadi con la integración europea y la democracia. 

El Lehendakari ha indicado que las crisis sufridas en los últimos años, con la pandemia como último indicador, han vuelto a poner a prueba la resistencia de la Unión Europea, que, en su opinión, debe responder a retos como la desigualdad, el mantenimiento del estado de bienestar, los movimientos migratorios o el cambio climático.   

Para hacer frente a estos desafíos, Iñigo Urkullu ha reclamado de la UE una respuesta “más participativa” que exige “una nueva gobernanza que permita superar la regla de la unanimidad, reforzar el rol del Parlamento Europeo, habilitar una mayor participación ciudadana, y propiciar un nuevo encaje de las regiones con competencias legislativas y aquellas que representamos a realidades nacionales en la arquitectura institucional de la Unión Europea”. 

El Lehendakari ha recordado el 25 aniversario de la apertura de la Delegación de Euskadi ante la Unión Europea, que se celebra hoy, y ha reiterado el compromiso de las instituciones vascas por una Europa federal sujeta al principio de subsidiariedad. 

“A las puertas de la Conferencia sobre el futuro de Europa, esta demanda sigue siendo de plena actualidad”, ha concluido.