SPORTEK HUB une a instituciones y agentes para impulsar una industria deportiva competitiva en Gipuzkoa

0
  • Diputación, Ayuntamientos de San Sebastián y Eibar, Real Sociedad, SD Eibar, Gobierno Vasco y Bic Gipuzkoa fomentarán el emprendimiento tecnológico y la innovación.

Siete instituciones y entidades han sumado sus fuerzas para poner en marcha SPORTEK HUB, un HUB de tecnologías innovadoras aplicadas al deporte de Gipuzkoa que nace con la misión de maximizar las capacidades existentes en el territorio para impulsar una industria deportiva competitiva, fomentando el emprendimiento tecnológico y la innovación en productos y servicios deportivos, apoyando a start ups innovadoras, y trabajando para incorporar innovación y nuevos modelos de negocio en las empresas y agentes del sector. Esta iniciativa, que arranca en Gipuzkoa, tiene vocación de abrirse a agentes y clubes de toda Euskadi y quiere ser, en un futuro, una palanca para reforzar la competitividad de las empresas y entidades que se dedican al deporte.

SPORTEK HUB se configura como iniciativa público-privada, que cuenta como promotores con la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Eibar, Ayuntamiento de San Sebastián, Fundación Real Sociedad, Fundación Sociedad Deportiva Eibar, Gobierno Vasco, y Bic Gipuzkoa como órgano gestor de la iniciativa. Han participado en el acto de puesta de largo de la iniciativa el diputado general Markel Olano, los alcaldes de San Sebastián y Eibar Eneko Goia y Jon Iraola, los presidentes de Real y Eibar Jokin Aperribay y Amaia Gorostiza, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia y la directora gerente de Bic Gipuzkoa Marisa Arriola.

Se trata de una iniciativa abierta, tanto a las distintas modalidades deportivas, como las distintas tipologías de entidades vinculadas o que operan en dicho ámbito: clubes deportivos, empresas -del sector deportivo o de otros sectores con experiencia en el deporte o con posibilidades de aplicar sus conocimientos y sus tecnologías al deporte-, y entidades de investigación y formación. En este sentido, se han iniciado contactos con diversas entidades deportivas, por su posible papel como colaboradoras, y se cuenta ya con el interés de la ACT, Gipuzkoa Basket y Bera Bera.

Bic Gipuzkoa será el órgano operativo de SPORTEK HUB, aportando en su calidad de Business Innovation Center su experiencia en la prestación de servicios orientados a la promoción de nuevas empresas tecnológicas e innovadoras, así como a la revitalización y el fomento de la innovación y la diversificación en las empresas ya existentes en Gipuzkoa.

Considerando las estrategias y capacidades sectoriales de innovación que se están impulsando en Gipuzkoa y Euskadi, SPORTEK HUB centrará su actividad en cuatro grandes áreas: salud, bienestar y actividad física; deporte digital; nuevos materiales; y espacios deportivos inteligentes

El HUB asentará su actividad sobre dos ejes: la innovación abierta y la transversalidad de la tecnología y del deporte. De especial relevancia va a ser su función de mediación, mediante la interconexión de tecnologías, capacidades, agentes, empresas, instituciones y personas, constituyendo un conector entre redes. Su prioridad, además de acelerar startups en dicho ecosistema, es propiciar en el mismo la cooperación para el desarrollo conjunto de tecnologías que puedan dar respuesta a los retos que afrontan las entidades deportivas a fin de incrementar su competitividad y posicionamiento.

La iniciativa nace con tres líneas estratégicas. La primera consiste en impulsar un ecosistema de innovación deportiva. SPORTEK HUB trata de constituirse como un elemento catalizador para el impulso de un ecosistema de especialización deportiva, poniendo en contacto a los diferentes agentes interesados en participar en el sector deportivo. Se trata de construir una comunidad en torno a la innovación deportiva con empresas, agentes tecnológicos, grupos de investigación y emprendedores de Gipuzkoa.

La segunda línea estratégica consiste en generar y poner valor el conocimiento. A partir de las entidades existentes en el territorio, potenciará la investigación y la transferencia de conocimiento innovador en materia deportiva que permita a las empresas, nuevas o asentadas, mejorar sus productos y servicios así como generar nuevas soluciones a partir del conocimiento generado.

Por último, como tercera línea, dinamizará la creación de empresas innovadoras en el sector deportivo, con tres áreas de actuación: apoyando el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales en Gipuzkoa orientadas al sector deportivo y con un alto componente de innovación tecnológica; ayudando a personas emprendedoras y empresas que quieran desarrollar soluciones innovadoras en el mercado deportivo; y colaborando con entidades deportivas en la resolución de los retos tecnológicos que se les planteen a la hora de buscar nuevas propuestas.

Este primer año, sus actividades se centrarán fundamentalmente en la gestión de colaboradores que permitan configurar el ecosistema de funcionamiento necesario para la consecución de los objetivos. También en la puesta en marcha de un programa de innovación abierta que permita la gestión de los retos/necesidades de las entidades deportivas con las startups, empresas y agentes tecnológicos, y en la identificación y valorización de oportunidades tecnológicas en la red vasca de agentes de I+D+i para su presentación a empresas/entidades deportivas.