Educación destina 2,1 millones de euros para el desarrollo de líneas de actuación en ámbitos estratégicos de la Formación Profesional (Consejo de Gobierno 11-5-2021)

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del Consejero de Educación, una Orden de subvenciones dirigida a centros concertados de Formación Profesional.

Con un importe económico de 2.145.800 euros,  el objeto de la convocatoria es la participación de personal docente de los centros privados concertados para el desarrollo, durante el curso académico 2021-2022, de las líneas de actuación de los ámbitos definidos como estratégicos para la Formación Profesional, en los siguientes planes: V Plan Vasco de Formación Profesional;  Plan de Digitalización Sostenible y Sistemas Inteligentes en el Sistema Educativo Vasco; y el Plan Integral para una Transición Verde en la Formación Profesional vasca, capacitación de las personas y apoyo a la competitividad sostenible de las Pymes.

La convocatoria busca, por tanto, dar respuesta a la transformación digital y a la transformación verde y sostenible en el ámbito de la Formación Profesional, mediante la participación de su profesorado en actividades y proyectos impulsados por el Departamento de Educación. La participación del profesorado en estas actividades conlleva que éstos refuercen sus competencias dirigidas a dar respuesta a entornos tecnológicamente muy avanzados. Fomenta, además, la participación de la Formación Profesional en el apoyo a empresas, en especial a pymes, y consigue ampliar la cobertura ofrecida a las mismas. De igual manera, estos docentes adquieren mayor capacitación digital para promover procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores y sostenibles para el futuro. La capacitación y valores adquiridos por el profesorado en el desarrollo de esas actividades deberá verse transferida al aula y al alumnado de FP.

Las actuaciones objeto de la convocatoria y en las que participará el personal docente liberado, se agrupan en los siguientes ámbitos estratégicos:

-Innovación aplicada

-Aprendizaje en el contexto 4.0

-Inteligencia colaborativa y flexibilidad transformadora

-Innovación tecnológica y sistemas inteligentes

-Biociencias y desarrollo sostenible

-Estructuras orgánicas especializadas

Las cuantías de esta convocatoria de subvenciones se destinarán a gastos de personal, sea la contratación de personal sustituto, sea para la ampliación de contrato del personal docente del propio centro.