El 40,1 % de la población mayor de 16 años tiene al menos una dosis

0
urku

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera Sagardui ha informado que la semana pasada Osakidetza administró 148.846 vacunas, por lo que al menos 40,1 % de la población diana en Euskadi tiene al menos una dosis y el 16,2% ha logrado el máximo de inmunidad frente a la covid-19 (el cálculo se hace con respecto a la población >= 16 años). La consejera de Salud ha afirmado que no se trata de una cuestión de capacidad, sino de disponibilidad de vacunas. Osakidetza esta semana se centrará en la vacunación del colectivo de 60-69 años. No obstante, se está haciendo un seguimiento exhaustivo para que a todas las personas de los colectivos de edad se les ofrezca la vacuna. Por ello, se seguirá administrando vacunas a las personas que falten por vacunar de más de 70 años. Gotzone Sagardui ha matizado que en la medida en que haya disponibilidad de vacunas y espacios en agenda, se está convocando en el tramo de edad a personas menores de 59 años, puesto que el objetivo es cubrir todos los huecos de las agendas, “administrar hasta la última dosis”.

Además, La consejera de Salud, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha explicado que si bien con menor ritmo que en olas anteriores, las dos últimas semanas se ha observado una reducción sostenida en la incidencia de COVID-19, que se ha acentuado desde el 02 de mayo. Según Sagardui, esto debe ser un motivo de ánimo para seguir aplicando y cumpliendo estrictamente con las medidas preventivas, lo que nos permitirá continuar reduciendo la incidencia hasta valores más adecuados y, sobre todo, conseguir que menos gente se vea afectada por la COVID19. “Volvemos a apelar a la prudencia de la ciudadanía porque la pandemia sí sigue vigente por lo que no debemos comportarnos como si no existiera”, ha subrayado.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

En el ámbito de la Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, una convocatoria de ayudas, con un importe de 2,1 millones de euros, dirigida a centros concertados de Formación Profesional, para que el personal docente reciba formación sobre las líneas de actuación de los ámbitos definidos como estratégicos para la Formación Profesional. Según el portavoz del Gobierno vasco, con esta convocatoria “lo que se pretende es, reforzar las capacidades digitales y tecnológicas del profesorado de los centros concertados para que, entre otras cosas, sean capaces de promover procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores y sostenibles y responder a entornos tecnológicamente muy avanzados”

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y Euskampus Fundazioa, con el fin de impulsar la excelencia internacional del País Vasco y promover planes de formación, sensibilización y divulgación en materias relacionadas con la investigación científica y tecnológica. Con una duración de cuatro años, el convenio de colaboración regula la relación entre ambas partes y define las obligaciones y compromisos que adquieren cada una de ellas.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la Orden del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes que donde se recoge que, en los próximos años, se destinará un total de 62.130.000 euros a financiar programas de ayudas al alquiler social y a la rehabilitación de viviendas. Mediante la Orden, se da publicidad a los créditos de pago y compromiso que financiarán las líneas de subvenciones plurianuales que se concederán en el presente ejercicio 2021 en fomento al alquiler y rehabilitación de viviendas y edificios.

En materia de Salud, la consejera de Salud ha informado el Gobierno Vasco ofrece ayudas para asegurar la adherencia a los tratamientos médicos frente al copago farmacéutico impuesto por el Gobierno español, y garantizar que ninguna persona deje de tomar la medicación prescrita por motivos económicos. Así, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a estas ayudas y el plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto desde el 18 de mayo hasta el 10 de diciembre.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la ampliación y mejora del convenio de colaboración entre el Departamento de Salud y la Diputación Foral de Bizkaia por la que se incorporan 44 plazas más de alojamiento residencial que incrementarán las 783 ya existentes. En total 827 personas se benefician de este convenio.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado hoy su visto bueno al paquete de ayudas ordinarias a la conciliación y a las prestaciones para familias con hijos e hijas expuesto por Beatriz Artolazabal, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. En total, el Gobierno Vasco invertirá cerca de 64 millones de euros entre ambas en este 2021.

En lo que respecta al Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar este año y los dos próximos 2.400.000 euros a la conservación, protección, enriquecimiento, difusión y promoción del Patrimonio Cultural Vasco.

El consejero Bingen Zupiria ha dado a conocer que, dado que las repercusiones de la COVID 19 para las actividades profesionales de la cultura han sido muy graves, también en Euskadi, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy incrementar el importe máximo inicialmente previsto para las ayudas COVID-19 dirigidas a profesionales de la cultura en 2021. Así, los 1,1 millones de euros iniciales se incrementarán en otros 4.810.000 euros para poder dar la respuesta más adecuada a las solicitudes recibidas. Así, el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 5.910.000 euros a ayudar a los y las profesionales de la cultura a través de estas subvenciones especiales.

Orden del día

Dossier de prensa