El Departamento de Salud publica en su web información pedagógica sobre la ley de la eutanasia

0

El Departamento de Salud y Osakidetza cuentan en sus respectivas páginas web con información didáctica y sobre la nueva Ley Orgánica que regula el derecho a la eutanasia. La sensibilización y publicación de información pedagógica es una de las acciones previstas por el Departamento de Salud para garantizar un adecuado cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2021, que regula el derecho a la eutanasia y que entrará en vigor el 25 de junio de este año 2021.

En este apartado de la web se explica que el objetivo principal de la ley es regular y tratar de evitar situaciones dolorosas y sufrimiento extremo. Así, el Departamento de Salud se compromete a acompañar y a facilitar esta nueva prestación tanto a aquellas personas enfermas que precisen de su utilización, como al conjunto de profesionales de la salud.

Asimismo, viene recogida información sobre quién, cuándo, cómo y en qué circunstancias se puede solicitar la eutanasia o qué profesionales intervienen en su proceso, así como la información destinada para garantizar su cumplimiento. Además, con el objetivo de facilitar un conocimiento general de esta Ley, se hace un resumen en formato preguntas y respuestas, que se irá actualizando, ampliando y/o adecuando con información proveniente de la propia implantación de la Ley, en contacto con pacientes, familias y profesionales, así como con la propia “Comisión de Garantía y Evaluación” de Euskadi.

 

PRÓXIMAS ACTUACIONES

La ley entrará en vigor el 25 de junio de 2021, a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Con la publicación de esta información pedagógica, el Departamento de Salud continúa con el proceso para su puesta en marcha junto a otras actuaciones previstas como son: la creación de una Comisión de Garantía y Evaluación, la formación de profesionales del ámbito de la salud, la adaptación de la historia clínica electrónica y la creación del registro de profesionales objetores de conciencia.

 

Vitoria-Gasteiz, 13 de mayo de 2021