Euskadi, entre las regiones europeas mejor valoradas por su gestión de la pandemia

0
  • El Índice Europeo de Calidad de Gobierno recoge las opiniones de 129.000 personas de 208 regiones de la UE

Euskadi ocupa un lugar destacado en el ranking de regiones europeas mejor valoradas por su población en cuanto a la calidad de su gobierno en la gestión de la pandemia, según un estudio hecho público recientemente por la Universidad de Gotenburgo (Suecia). De hecho, el País Vaco ocupa el primer puesto del Estado Español.

El Índice Europeo de Calidad de Gobierno –EQUI 21 recoge las opiniones de más de 129.000 personas, de un total de 208 regiones de los 27 países que conforman la Unión Europea, lo que la convierte en una de las encuestas más completas realizadas hasta el momento sobre la pandemia y la gestión llevada a cabo por los gobiernos subestatales.

El estudio fue realizado entre los meses de octubre de 2020 y febrero de 2021 con el fin de conocer y medir las opiniones de la población europea en un momento particularmente dramático, como es la pandemia Covid 19.  El trabajo ha permitido obtener importantes conclusiones sobre la calidad de los servicios públicos en tres sectores claves en la gestión de las consecuencias de la crisis sanitaria y su repuesta, como son la atención médica, la educación y la aplicación de la ley.

Entre sus conclusiones, el estudio indica que la ciudadanía de las regiones con mejor calidad de gobierno está menos preocupada por las consecuencias económicas y de salud derivadas de la pandemia y es más probable que perciba que sus responsables han manejado bien la crisis.