Motivos por los que triunfan las soluciones de Inteligencia de Negocio

0

Es innegable que muchas empresas no pasan por sus mejores momentos a nivel económico. La facturación se ha visto reducida y, por ende, los beneficios. Sin embargo, ello no impide a los negocios querer prosperar, para lo cual es imprescindible aplicar ciertas soluciones.

Un claro ejemplo son aquellas que hacen referencia a la Inteligencia de Negocio. Este tipo de soluciones llevan aproximadamente una década experimentando un auge sin precedentes. A continuación desgranaremos las principales claves de su éxito, no sin antes mencionar algunas de las propuestas que más triunfan en pleno 2021.

Ejemplos de las mejores soluciones de la actualidad

Uno de los softwares que poco a poco han pasado a estar presentes en casi todas las empresas, sean PYMEs o multinacionales, es el ERP. Seguramente hayas oído hablar de él en más de una ocasión.

Se trata de un programa que es capaz de automatizar varios procesos, los cuales están relacionados con los recursos empresariales. Su implementación forma parte de la digitalización a la que se están sometiendo prácticamente el cien por cien de los negocios que no quieren quedar relegados a un segundo plano, siendo conscientes de que la competencia ya se beneficia de este tipo de soluciones.

Otro claro ejemplo es el de la nube virtual. Precisamente fue a raíz del surgimiento de la misma cuando las soluciones de Inteligencia de Negocio experimentaron un gran boom.

Han sido muchas las PYMEs que, tras valorar los buenos resultados obtenidos por la competencia, no dudaron en dar el paso de optar también por estos sistemas tan beneficiosos. De hecho, el presupuesto destinado a su implementación acaba siendo recuperado con creces debido a los diversos beneficios que describiremos a continuación.

Estas son las ventajas que proporcionan

En primer lugar, conviene destacar el hecho de que la obtención de beneficios tan importantes solo es posible si se opta por las soluciones de Inteligencia de Negocio que más se adecúan al tipo de negocio: cifra de empleados, sector abarcado, etcétera.

Para acertar de lleno es importante recurrir a una consultoría IT. De esta manera no resulta nada difícil averiguar qué tipo de solución es la que mejor congenia con la empresa que pretende beneficiarse de estos avances tecnológicos.

Una de las ventajas que antes se evidencian se resume en reducir al máximo una serie de costes. Así lo demuestran los de tipo operativo, aunque no son los únicos que pasan a suponer una cifra bastante inferior.

Otro claro ejemplo es el del gasto que anteriormente acarreaba el hardware. Gracias a la tecnología de la nube virtual y a otras soluciones de Inteligencia de Negocio, el desembolso a efectuar es considerablemente más bajo en comparación con antaño.

Este tipo de aspectos se traducen en que la inversión, poco a poco, va recuperándose. Ello también sucede debido a la mayor productividad que experimentan todos y cada uno de los empleados, incluyendo por supuesto los gerentes y demás altos cargos.

En definitiva, todo el organigrama que conforma la PYME o gran empresa se ve beneficiado por soluciones completamente nuevas que hacen gala de una mayor rapidez y eficiencia. De hecho, los tiempos asociados a las paradas decrecen enormemente, con todo lo positivo que ello conlleva.

Dicho beneficio es fruto no solamente de la automatización que proporcionan ciertas herramientas. Por si fuera poco, también viene dado por lo más simples que pasan a ser ciertos conjuntos tecnológicos, ejemplificándolo a la perfección el centro de datos.

Pero, ¿qué sucede con las interrupciones? Aquellas empresas que basan gran parte de su funcionamiento en soluciones como la nube virtual, es evidente que dependen de la conexión a Internet para llevar a cabo sus tareas habituales. Dicho entorno virtual presenta una serie de vulnerabilidades de las que conviene protegerse.

Afortunadamente las mismas consultorías IT también se ven capaces de realizar auditorías para determinar qué mejoras de seguridad ha de implementar el negocio en cuestión. Gracias a ello se evitarán las típicas interrupciones a causa de ataques de hackers u otros contratiempos que son habituales en los tiempos que corren.

Por otra parte, continuando con lo referente a la seguridad, esta clase de soluciones se actualizan automáticamente. Así pues, las empresas dicen adiós a los típicos problemas que acontecían por no habilitar las actualizaciones de sus sistemas informáticos.

A todo ello hay que sumar unas interfaces gráficas que resultan muy intuitivas. Ello es de agradecer por parte no solamente de los trabajadores más jóvenes, sino también de aquellos que ya tienen una edad a sus espaldas y necesitan un entorno amigable con el que desempeñar sus labores en plenas facultades.

Todos los beneficios que hemos mencionado se suman para dar pie a un gran éxito. De hecho, debido a la situación sanitaria que ha fomentado el teletrabajo, las soluciones de Inteligencia de Negocio son mucho más populares en comparación con la fama que tenían a principios del 2020.