El Gobierno Vasco refuerza la sensibilización para reducir los accidentes en el colectivo de motoristas

0
  • En lo que va de año 7 motoristas han perdido la vida en accidente de tráfico, 4 de ellos en Gipuzkoa y 3 en Bizkaia.
  • Euskadi cuenta con un parque de motocicletas que supera las 136.700, lo que supone el 10% del total de vehículos. 

El Gobierno Vasco continúa desarrollando políticas de sensibilización para fomentar la seguridad vial, con especial atención a la protección de los colectivos más vulnerables, como el de las y los motoristas.

En 2019 fallecieron 16 personas cuando circulaban en moto por la red viaria vasca y en 2020, año marcado por las restricciones a la movilidad, 9 motoristas perdieron la vida. Este 2021, en lo que va de año, han fallecido 7: cuatro en Gipuzkoa, donde el pasado mes de febrero se registraron tres accidentes mortales en apenas cinco días. Mientras que los otros tres siniestros tuvieron lugar en Bizkaia.

Cabe señalar que Euskadi cuenta con más de 136.700 motocicletas, según datos de 2019, lo que supone un crecimiento del 14’5% respecto a 2015. Con respecto al parque total de vehículos, las motocicletas representan ya el 10%.

Con el objetivo de reducir el número de víctimas en este colectivo el Gobierno Vasco trabaja en una estrategia de visión compartida llamada Ponte en mis ruedas, que pone en contacto a motoristas y personas que conducen otro tipo de vehículos, para conversar sobre cómo hacer de la carretera un lugar más seguro. A esta iniciativa, que comenzó en 2018 con ciudadanos anónimos, se suman ahora rostros muy conocidos del mundo del deporte, el entretenimiento, la cultura, la gastronomía o el periodismo, todos ellos con una especial sensibilidad en materia de seguridad vial.

La Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, acompañada de los motoristas Alfonso Ruiz y Leire Arana, ha presentado hoy tres nuevas conversaciones que se incorporan a la estrategia Ponte en mis ruedas, protagonizadas por:

  • La piloto de motocross, Ohiane Albizuri junto con la periodista África Baeta.
  • El presentador de televisión, Julian Iantzi y la alpinista, Edurne Pasaban.
  • Así como el actor Kandido Uranga y el cocinero, David de Jorge.

En estas charlas reflexionan sobre cuestiones como: el peligro que entraña el exceso de confianza en la carretera, los estereotipos que se asocian a colectivo motero, o cómo la vida puede cambiar en un instante mientras conducimos.  

Las tres conversaciones se grabaron sin un guión preestablecido, de forma espontánea y natural, el pasado mes de septiembre en el Topic, el Centro Internacional del Títere de Tolosa. Todos los y las participantes han colaborado de forma desinteresada para ayudar a sensibilizar y promover una conducción responsable, que deje de lado los comportamientos de riesgo y contribuya a hacer de la carretera un lugar seguro.

Para una mayor difusión, esta iniciativa tendrá su reflejo en una campaña de publicidad que se emitirá en los medios de EiTB, así como en las diferentes páginas webs y redes sociales del Gobierno Vasco.

Además, la estrategia Ponte en mis ruedas comprende otras acciones, como los cursos de conducción segura de motocicletas de media y gran cilindrada, donde se enseña a las y los motoristas a mejorar sus habilidades con formación teórica y práctica. Este año se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en Arkaute.  

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha realizado un nuevo decálogo con consejos para una conducción segura de motocicletas. Al publicado el pasado mes de febrero con recomendaciones para las salidas en solitario, se suma ahora el Decálogo para salidas en grupo, que subraya cuestiones como la posición en la que deben ir las personas más experimentadas, el tamaño de los grupos para una mejor movilidad, o la comunicación y la anticipación de movimientos entre otras cuestiones.

Todas estas iniciativas responden al compromiso adquirido en el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2021-2025, que busca reducir la siniestralidad, especialmente en los colectivos vulnerables, con una Visión Cero víctimas.