El Gobierno Vasco remite el cuarto informe de seguimiento de la Agenda Euskadi Basque Country 2030 a Naciones Unidas  

0

El Gobierno Vasco, a través de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030, ha remitido su cuarto informe de avances relativo a 2020 sobre la Agenda 2030 a UNDESA (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas). 

Desde 2017, el Ejecutivo vasco ha evaluado, verificado y difundido el grado de avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas y ha mantenido una interlocución estatal e internacional directa. 

La Secretaría General de Acción Exterior ya elaboró informes de seguimiento anual en 2017, 2018 y 2019 que fueron remitidos al Parlamento Vasco, a los que se ha unido ahora el informe voluntario de seguimiento (VLR, por sus sigla sen inglés, Voluntary Local Review) de 2020. Creó un sistema de indicadores de cumplimiento del Programa de Gobierno que sirve de base para dichos informes. 

Euskadi, referencia europea en la implementación de los ODS 

El Manual Europeo sobre los Informes Voluntarios/VLR de implementación de los ODS, elaborado por la Agencia de Innovación de la Comisión Europea, ya reconoció a Euskadi como región pionera en implementación de los ODS. En él se menciona al Gobierno Vasco como primer ejecutivo no estatal en publicar en 2017 un Informe de Seguimiento y sitúa a Euskadi en cabeza de la lista de territorios con mayor número de informes realizados. 

La OCDE por su parte, hizo también referencia a Euskadi en su informe estratégico denominado “Un enfoque territorial de los objetivos de desarrollo sostenible”, por su labor de incorporación de los ODS a las políticas regionales como ejemplo de buenas prácticas de ciudades y regiones pioneras, añadiendo que ha desarrollado la Agenda Euskadi 2030 para alinear el programa gubernamental de la administración y las políticas sectoriales relacionadas a los ODS. 

Al adoptar la Agenda 2030, las instituciones subestatales han estado implementando activamente la Agenda 2030 en su marco local, acercando los ODS a la ciudadanía y utilizando el marco como una herramienta de planificación y ejecución. Euskadi, por su parte, ha conseguido un destacado lugar. 

Como parte de sus mecanismos de seguimiento y examen, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible alienta a «realizar exámenes periódicos e inclusivos del progreso a nivel nacional y subnacional». El párrafo 89 de la Agenda 2030 insta a los grupos principales y otras partes interesadas, incluidas las autoridades regionales y locales, a informar sobre su contribución a la implementación de la Agenda. 

El Gobierno Vasco dará continuidad al procedimiento de informes anuales de cumplimiento de los compromisos adquiridos. Además de valorar el desarrollo de las políticas públicas sectoriales en relación con la Agenda 2030, se evaluará el cumplimiento de las prioridades establecidas, y de las acciones del Gobierno Vasco en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.