Pleno de Control (14/05/2021)

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, han respondido a las preguntas e interpelaciones de los grupos parlamentarios en el Pleno de Control.  

Pregunta formulada por Dª. Maddalen Iriarte Okiñena, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, sobre la capacidad de la que disponemos en opinión del lehendakari para ofrecer una respuesta integral y eficaz con los instrumentos de autogobierno actuales.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que la capacidad de Autogobierno mejora la respuesta que se le está ofreciendo a la pandemia. “Complemento a los ERTE; RGI superior al Ingreso Mínimo Vital; Refuerzo de profesionales de Salud o Educación; Avales a empresas y personas autónomas; Fondo Covid de 1.600 millones, más de 100 millones de ayuda CADA MES de pandemia”, ha matizado. Además, el Lehendakari ha expuesto varios datos comparativos y resultados de estudios que avalan que Euskadi está respondiendo a un nivel equiparable al de cualquier país avanzado.

Pregunta formulada por Dª. Miren Gorrotxategi Azurmendi, parlamentaria del grupo Elkarrekin Podemos, al lehendakari, relativa a la situación sanitaria en el nuevo contexto sin estado de alarma.

El Lehendakari ha señalado que los datos epidemiológicos muestran que “estamos en una buena línea” y “tenemos motivos para la esperanza y la confianza”. Aunque ha indicado que las próximas tres semanas van a ser cruciales para hacer converger dos objetivos: reducir al mínimo la Tasa de Incidencia e incrementar al máximo la vacunación, para lograr reducir el riesgo de infección y la morbi-mortalidad y con ello alejar la situación de tensión asistencial en Hospitales y UCI.

El Lehendakari ha reconocido la no modificación de la Ley orgánica de Salud en su momento, los Autos del Tribunal Superior de Justicia y el final del estado de alarma sin una alternativa de cobertura jurídica, han limitado la capacidad de actuación, pero ha subrayado que existe un Decreto en vigor con medidas y recomendaciones muy claras.

En este sentido, ha manifestado la necesidad de perseverar y actuar como un equipo, “nos corresponde vacunar cuanto antes a todas las personas mayores de 50 años, al mismo tiempo, nos corresponde, comenzando por cada uno de nosotros y nosotras, limitar la movilidad y las agrupaciones, mantener la distancia interpersonal y la burbuja social. TODO para reducir el riesgo de contagio”.

Pregunta formulada por D. Carlos Iturgaiz Angulo, parlamentario del grupo Popular Vasco-Ciudadanos, al lehendakari, relativa a la situación de Euskadi tras el fin del estado de alarma.

El Lehendakari ha subrayado que todas las instituciones están respondiendo de forma eficaz y coordinada en todos los ámbitos y que la inmensa mayoría de la ciudadanía está mostrando compromiso y responsabilidad. «Estos 14 meses hemos hecho un gran esfuerzo, debemos mantenerlo en este tramo final de la pandemia», ha señalado. Así, ha insistido en lo importante: responsabilidad y compromiso individual y colectivo.

Además, el Lehendakari ha resaltado que en Euskadi se ha actuado en función de las recomendaciones sanitarias y con criterios similares otras CCAA. En cuanto a los resultados, ha destacado varios datos objetivos: en Euskadi Más Test y Más vacunas que la media del Estado; en Euskadi menos personas enfermas y fallecidas.