La nueva web boluntariotza.eus facilita el acceso al catálogo de recursos del voluntariado vasco

0

Vitoria-Gasteiz, 16/05/2021

En colaboración con las agencias de voluntariado Batekin, Bolunta y Gizalde, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha desarrollado la web   www.boluntariotza.eus para facilitar el acceso de la población a los recursos y programas de voluntariado existentes en Euskadi.

La nueva herramienta telemática se ha diseñado para que cualquier persona pueda acceder a la información que ofrecen las entidades del sector de una forma sencilla e intuitiva. Así, mediante un simple click sobre la ficha de una determinada entidad se puede acceder, por ejemplo, a su ubicación, la descripción de los programas que realiza, el ámbito de trabajo, así como el contacto y los horarios de la entidad.  

En opinión de Lide Amilibia, vicecensejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, “todos los recursos de la red del voluntariado están al servicio de las personas que quieren ser o ya son voluntarias”.

La nueva web del voluntariado permite realizar búsquedas geolocalizadas de las entidades y hacer una selección de las mismas por ámbitos de actuación.

Las últimas cifras sobre la situación de las organizaciones del Tercer Sector Social de Euskadi, correspondientes al Barómetro de 2019, confirman la existencia de 3.938 entidades que agrupan a 38.525 profesionales y 158.599 personas voluntarias.

El 57% del total tiene su sede principal en Bizkaia (2.246), el 28,7% se localiza en Gipuzkoa (1.130) y un 14,3% están ubicadas en Araba (562). Según el último barómetro, en el 87,9% de las organizaciones el voluntariado representa la mitad o más de las personas que componen la organización. De hecho, un 42,8% de las organizaciones está compuestas íntegramente por personas voluntarias.