Se constituye en Azpeitia la primera cooperativa energética impulsada por la sociedad Ekiola

0
  • Varias entidades sociales de Azpeitia han participado en la presentación pública de la primera cooperativa energética de Euskadi, Ekindar, fruto de la iniciativa Ekiola puesta en marcha el pasado mes de febrero.

Esta mañana ha tenido lugar en Azpeitia la presentación de la primera cooperativa energética fruto del impulso de la sociedad Ekiola formada por el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean. Transcurridos tres meses desde la presentación pública de la sociedad Ekiola, creada para impulsar la instalación de nuevos parques solares fotovoltaicos para el autoconsumo en Euskadi, el proyecto de Azpeitia ha sido constituido como cooperativa con el objetivo de arrancar con las tareas de captación de adhesiones (socios y socias cooperativistas) y dar inicio a la ejecución del proyecto.

Ekindar es la denominación con la que se pondrá en marcha la nueva entidad y se ha constituido inicialmente como una cooperativa de servicios con la misión principal de elaborar el proyecto técnico así como la gestión de autorizaciones administrativas, autorizaciones de actividad y la aprobación del proyecto de ejecución. En una segundo fase, Ekindar se convertirá en una cooperativa de consumo que abrirá a los y las azpeitiarras la oportunidad de formar parte de la misma.

El acto de constitución ha estado encabezada por la alcaldesa de Azpeitia Nagore Alkorta, el director general del EVE Iñigo Ansola y Hodei Arzak en representación de Krean. En la presentación han tenido especial protagonismo las entidades locales que han mostrado su compromiso con el proyecto para generar y gestionar energía renovable de ‘kilómetro 0’: la asociación Bertan Merkatari, la cooperativa Artxara, la cooperativa Kultura, la escuela profesional de Usurbil, Urola Ikastola, Karmelo Etxegarai ikastola, Ikasberri ikastola y los amigos del colegio Iraurgi. Entre los principales criterios del Ayuntamiento de Azpeitia para comprometerse con la sociedad Ekiola se encuentran el fomento de la economía local y la preservación del medio ambiente, además de avanzar en la “democratización de la energía”, ya que “los creadores de la energía que necesitamos seremos los propios  azpeitiarras” ha subrayado Nagore Alkorta.

“Trabajo en común, compromiso y emprendimiento” han sido las palabras que ha destacado el director general del EVE Iñigo Ansola que ha celebrado la constitución de la primera cooperativa energética creada gracias al impulso de la sociedad Ekiola. “Trabajo en común, para llevar a cabo proyectos con objetivos comunes entre instituciones; compromiso para cumplir con nuestra responsabilidad con la Transición Energética y emprendimiento para dar pasos reales hacia un nuevo modelo energético en el que las instalaciones renovables deberán multiplicarse”.  Vamos en el buen camino, ha señalado Ansola, “y este camino nos ofrece oportunidades: la economía verde, la economía circular, la bioenergía… Todo está unido y todo va en la misma dirección”.