Apeados y tratados 6 plataneros de gran porte en Jaizubia, en Irún

0

La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha apeado y tratado con sal 6 Platanus hispánica de grandes dimensiones en Jaizubia, en Irún, mediante técnicas de trepa y poda en altura. Se trata de una actuación que tiene por objetivo el control y eliminación de especies invasoras. Tal y como se viene haciendo últimamente para el control y erradicación de los Plátanos de sombra, se han talado los árboles, y para evitar su rebrote se ha aplicado sal sobre el tronco previamente ranurado y se ha tapado con un trozo del mismo tronco. 

El Platanus hispanica es muy habilidoso en asilvestrarse a la vera de ríos y arroyos a lo largo y ancho de la Península Ibérica en general y en el norte, en particular. Conocido popularmente como plátano de sombra, su nombre proviene del griego platys (ancho; en referencia a las amplias hojas que produce) y es de hoja caduca; presenta un tronco capaz de alcanzar portes significativos más allá de los 30 metros y, dado que su copa proyecta una gran sombra, se ha venido utilizando profusamente como árbol ornamental en parques o los ribazos de las carreteras. Asimismo, las riberas de los ríos son un terreno muy propicio para su expansión, donde se han asilvestrado, o donde han sido plantados expresamente durante décadas. 

Cuando el plátano crece en las riberas y alcanza alturas significativas, puede caer al cauce con relativa facilidad y obturar bien el cauce o bien un puente aguas abajo una vez que la corriente lo arrastra. Asimismo, no es una especie de ribera autóctona, no fomenta la biodiversidad riparia o fluvial y no sirve para consolidar y fijar la ribera, una función que la vegetación de ribera autóctona sí ofrece. Pese a que se asocie como valor paisajístico tradicional, se trata de una planta alóctona en las riberas de los ríos, donde puede generar problemas cuando su tocón se desprende, cae al cauce y desestructura la ribera. 

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.