El Gobierno Vasco presenta la hoja de ruta 2021-2024 para la promoción del euskera en el entorno digital

0
  • «El Entorno Digital del Euskera: recomendaciones 2021-2024” es un documento elaborado por la Comisión Especial del Consejo Asesor del Euskera para Fomentar el Euskera en el Entorno Digital
  • El documento recoge cuatro líneas estratégicas de trabajo, 10 recomendaciones y 24 propuestas de acción
  • Es un informe surgido de la colaboración y reflexión de diferentes personas expertas, instituciones y asociaciones

El Gobierno Vasco ha presentado, hoy, el documento «El Entorno Digital del Euskera: recomendaciones 2021-2024. Es un informe elaborado por la Comisión Especial del Consejo Asesor del Euskera para Fomentar el Euskera en el Entorno Digital y servirá de hoja de ruta para la promoción del uso del euskera en el entorno digital para los próximos cuatro años, 2021-2024. 

El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y la responsable de la Comisión Especial del Consejo Asesor del Euskera para Fomentar el Euskera en el Entorno Digital, Maite Goñi, han presentado el documento en el museo San Telmo de San Sebastián. 

El documento «El Entorno Digital del Euskera: recomendaciones 2021-2024” define cuatro líneas estratégicas de trabajo para que el euskera esté vivo en el entorno digital, al tiempo que establece diez recomendaciones. Son las siguientes:

  1. Fomentar contenidos digitales en euskera:
    • Fomentar el sector audiovisual de ocio, especialmente dirigido a jóvenes.
    • Fomentar los contenidos digitales para el ámbito académico, incluidos los audiovisuales, y especialmente para los y las jóvenes.
    • Fomentar el uso del euskera en los medios de comunicación digitales.
  2. Fomentar herramientas, aplicaciones y recursos digitales en euskera:
    • Fomentar el desarrollo de tecnologías del lenguaje del euskera.
    • Promoción de aplicaciones móviles en euskera.
    • Garantizar la presencia del euskera en las plataformas de uso generalizado.
  3. Dar visibilidad al euskera y a los recursos digitales en euskera, para aumentar su uso:
    • Posibilitar que las TIC interactúen en euskera.
    • Garantizar la difusión de herramientas y recursos digitales en euskera.
  4. Garantizar la vigilancia tecnológica:
    • Impulsar una estructura de vigilancia tecnológica del euskera.
    • Obtener datos sobre el consumo del euskera y fomentar el ámbito de la investigación para llevar a cabo políticas efectivas.

El documento también incluye 24 propuestas de acción para desarrollar estas cuatro líneas estratégicas de trabajo y estas diez recomendaciones, como la promoción de la Wikipedia y Txikipedia en euskera, la definición y redacción del Plan de Tecnologías del Lenguaje, el impulso del proyecto Common Voice, garantizar el contacto permanente con las grandes empresas tecnológicas de internet a nivel institucional, promover la configuración de teléfonos móviles individuales en euskera, realizar campañas para dar a conocer los recursos en euskera o promover investigaciones para responder a las necesidades del momento, entre otros.

Otros compromisos

El documento «El Entorno Digital del Euskera: recomendaciones 2021-2024” incluye otras dos cuestiones estratégicas y transversales. Por un lado, el de soberanía tecnológica y por otro el de software y licencias libres. 

A pesar de que el tema de la soberanía tecnológica supera la promoción del euskera en el entorno digital, en el documento se subraya la necesidad de que el Gobierno Vasco analice si debe promover tecnologías en euskera que sean soberanas. Por otro lado, en el ámbito del software y las licencias libres, las personas expertas que han elaborado el informe consideran que el fomento del software libre y de las licencias libres abre el camino a contenidos, recursos, aplicaciones y herramientas en euskera.

Colaboración 

El texto presentado hoy es fruto del seguimiento y actualización del documento “Las TIC en euskera: recomendaciones para los poderes públicos”, publicado en 2016. la Comisión Especial del Consejo Asesor del Euskera para Fomentar el Euskera en el Entorno Digital, presidida por Maite Goñi, ha contado con la colaboración de diferentes personas expertas, instituciones y entidades para el desarrollo del documento «El Entorno Digital del Euskera: recomendaciones 2021-2024”. Las propuestas de acción que recoge el texto están dirigidas al Gobierno Vasco pero se pretende hacerlas llegar a todas las instituciones públicas y privadas del ámbito del euskera, para que cada una actúe dentro de sus competencias y facultades y haga suyas las recomendaciones que recoge el documento. 

Las personas expertas que han elaborado el texto recomiendan adoptar y entender con flexibilidad las propuestas que recoge el documento presentado hoy. El entorno digital es cambiante, por lo que en cualquier momento puede existir la necesidad de modificar de algún modo alguna de las acciones, con el objetivo, siempre, de cumplir las recomendaciones dadas.

Objetivos del Gobierno Vasco

El Programa de Gobierno 2020-2024 recoge el objetivo del Gobierno Vasco de «aumentar el conocimiento del euskera y, sobre todo, incidir en su uso, en los ámbitos socioculturales, económicos, digitales y en el sector público«. Para ello, el Gobierno Vasco tiene entre sus objetivos aprobar y desarrollar el Plan de Tecnologías del Lenguaje y fomentar la presencia del euskera, la generación de contenidos en euskera y su uso en el entorno digital. El documento aprobado hoy será una herramienta eficaz y útil para conseguir estos objetivos y poder seguir adquiriendo el desarrollo y el espacio que necesita el euskera en el entorno digital.