Josu Erkoreka: “Llama la atención que una formación política que se reivindica como alternativa de Gobierno formule explícitamente un mensaje de odio a una de las principales instituciones de su país”

0

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, esta mañana, en el programa “Euskadi Hoy” de Onda Vasca, donde ha repasado varios temas de actualidad.

En la entrevista ofrecida a Onda Vasca, el Vicelehendakari Primero, Josu Erkoreka, preguntado sobre las recientes acciones de las juventudes oficiales de la izquierda abertzale, ha señalado que llama la atención que una formación política se reivindique como alternativa de Gobierno y al mismo tiempo formule explícitamente un mensaje de odio a una de las principales instituciones de su país y pilares de su autogobierno. “No tengo dudas de que su mensaje es explícito de odio: es claro y paladino «todos odiamos a la Ertzaintza» con foto de un perro rabioso”, ha matizado. De todas formas, ha afirmado que los jueces dirán “si es delito de odio o no”.

Según el consejero de Seguridad, todo el odio al PNV forma parte del bagaje de acción política de la izquierda abertzale, “son intolerantes a la pluralidad política y las instituciones del Autogobierno”. Además, ha cuestionado el hecho de que Hernai pueda poner en marcha una campaña de esta envergadura contra el PNV y contra la Ertzaintza sin la aquiescencia de la izquierda abertzale constituida. “Las juventudes oficiales de la izquierda abertzale no se mueven sin el visto bueno de sus mayores”, ha señalado.

En relación a la afirmación de que una gran parte de la sociedad vasca rechaza a la Ertzaintza, el Vicelehendakari Josu Erkoreka ha apuntado que “la crítica no es matizada”, y ha indicado que esas declaraciones abrieron una campaña de hostigamiento y animadversión de odio a la Ertzaintza.

Pese a ello, el consejero ha remarcado que la sociedad vasca valora muy positivamente a la Ertzaintza; y ejemplo de ello es que este mismo año, en plena campaña contra la Ertzaintza, se hayan presentado casi 7 mil personas jóvenes a la OPE en enero, “más personas que nunca”.

Sobre el modelo policial que reivindica la izquierda abertzale, Josu Erkoreka ha reconocido que desconoce el modelo alternativo que propone la izquierda abertzale. En opinión de Erkoreka, la izquierda abertzale enfoca todo el debate sobre el modelo policial en lo que representa el 5% de la actividad de la Ertzaintza, “en aquellos momentos y circunstancias en las que la Ertzaintza, como toda policía democrática, se encuentra en la necesidad de hacer uso de su facultad coercitiva”. Pero ha subrayado que el 95% del trabajo de la Ertzaintza es labor asistencial, rescate, persecución del delito, protección de mujeres maltratadas, etc.

Durante la entrevista el consejero de Seguridad se ha referido al funeral celebrado ayer en Zalla para despedir a Joaquín Beltrán. El consejero Erkoreka ha hecho referencia a las palabras de agradecimiento a los colectivos de búsqueda (Ertzaintza, bomberos, 112 Sos Deiak, etc) que se manifestaron durante el funeral, colectivos, que según el consejero, “han trabajado con diligencia, convicción, volcadas en su búsqueda”.