140.000 euros para becar a las personas que cursen estudios en las escuelas náutico-pesqueras (Consejo de Gobierno 25-5-2021)

0
  • Desde el curso 16-17, un total de 530 estudiantes se han beneficiado de estas ayudas, destinadas a alojamiento, desplazamiento-manutención y material didáctico
  • El Gobierno Vasco busca avanzar en la profesionalización y la renovación generacional del sector

 El Gobierno Vasco ha convocado, mediante Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, las becas para cursar durante el año académico 2020-2021 enseñanzas náutico-pesqueras en el Centro de Formación Náutico Pesquero de Pasaia, y en las Escuelas de Formación Profesional Náutico Pesqueras de Bermeo y Ondarroa.

Dotadas con más de 140.000 euros, con un máximo de 2.400 por solicitante, el objetivo es ayudar a los y las estudiantes con sus gastos de residencia fuera del domicilio habitual, los de desplazamiento al centro, manutención, y los correspondientes al material de estudio.

Las ayudas se abonarán en un único pago del 100% del importe concedido a la finalización del curso, siempre que el alumno o alumna haya superado la totalidad de los módulos o asignaturas matriculadas.

En este curso 2020-2021, las matriculaciones de las tres escuelas de estudios marítimo-pesqueros suman un total de 431 alumnos y alumnas (116 en Ondarroa, 124 en Bermeo, y 191 en Pasaia). La estimación es que entre el 30% y el 35% soliciten esta beca. Por lo tanto, para esta convocatoria se han previsto 120 becas a conceder, teniendo en cuenta la evolución de las mismas en anteriores convocatorias. Desde el inicio de este programa, curso 2016 – 2017, se han concedido un total de 530 becas.

 Profesionalización y renovación generacional

A través de los centros de enseñanzas marítimo-pesqueras de Euskadi y de este programa de becas se quiere dar respuesta efectiva a las necesidades formativas del sector.

El apoyo a este tipo de programas formativos es un paso más en el mantenimiento de una adecuada política de promoción de la capacitación de las personas trabajadoras de los diferentes sectores relacionados con la pesca. Al mismo tiempo, se facilita el acceso de los jóvenes al sector contribuyendo así a la renovación generacional y la modernización del mismo, lo que constituye un objetivo estratégico para el Gobierno Vasco.

Criterios de adjudicación

La cuantía máxima de las becas se sitúa en unos 2.400 euros y la mínima en 300, todas ellas calculadas conforme a los criterios de asignación de puntos que figuran en las bases de la convocatoria y que serán establecidos por una Comisión de Valoración nombrada a tal efecto. Se hará de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Nivel de los estudios a realizar
  2. Distancia entre la localidad de residencia habitual y la localidad en la que está ubicada el centro de estudios
  3. Circunstancias personales y familiares del solicitante
  4. Ingresos brutos, cualquiera que sea su procedencia, obtenidos durante el año precedente por la persona solicitante o su familia

Las solicitudes para estas becas se presentarán por medios electrónicos en la sede electrónica de euskadi.eus: https:// www.euskadi.eus.