El Gobierno Vasco afirma que “ha realizado todo lo que estaba a nuestro alcance, desde las competencias que nos corresponden” respecto a Corrugados e Iberlyzer

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha hecho una valoración sobre los anuncios de no apertura de corrugados y de la no llegada de “Iberlyzer”. Arantxa Tapia ha remarcado que el Gobierno Vasco ha realizado “todo lo que estaba a nuestro alcance, desde las competencias que nos corresponden” respecto a Corrugados e Iberlyzer. “El Gobierno no puede sino lamentar ambas decisiones, aunque respondan a realidades y razones bien distintas”, ha señalado.

Asimismo, a consejera Arantxa Tapia ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regulará, como actividades complementarias del sector pesquero, la pesca-turismo, las demostraciones de pesca y el turismo pesquero o marinero, actividades vinculadas total o parcialmente con la pesca marítima y la acuicultura, que mejoren o complementen las rentas de las personas que integran el sector. Según Tapia, el objetivo es difundir el patrimonio, revalorizar los productos, divulgar las técnicas pesqueras y promover la dinamización económica.

Asimismo, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha dado a conocer el posicionamiento del Gobierno Vasco respecto al Real Decreto de pesca marítima de recreo del Estado. Según la consejera Tapia, desde el Gobierno Vasco no se entienden los motivos por los que se establece un recorte en las cuotas de pesca por parte de los barcos recreativos, si no es por motivos que aún el Ministerio no ha explicado. “En este momento en el que existe una prueba científica de aumento de biomasa del bonito del norte, y cuando se han incrementado las cuotas en el sector profesional, no entendemos las razones de esta reducción”, ha matizado. Así, ha informado que se ha solicitado de manera formal esta explicación que podría servir para dar luz también a la demanda de un amplio sector de la población aficionada a la pesca recreativa que desarrolla su actividad en convivencia y respeto con la pesca profesional.

El portavoz Bingen Zupiria ha informado que el Gobierno Vasco ha decidido reclamar al Estado español la derogación de varios preceptos del reglamento sobre los sistemas de identificación y firma electrónica de Euskadi. Así, ha señalado que el Gobierno Vasco entiende que el Real Decreto 203/2021 que regula el reglamento de actuación y funcionamiento del sector público a través de medios electrónicos, “pervierte y desvirtúa” la previsión constitucional y estatutaria de distribución de la competencia entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Euskadi, “contraviniendo la doctrina constitucional” y conculcando “de forma ilegítima” la competencia vasca. Por ello, el Consejo de Gobierno de esta mañana ha decidido formular al Gobierno Español un requerimiento de incompetencia y, en caso de que éste no sea atendido, también ha autorizado a los Servicios Jurídicos Centrales a que planteen conflicto positivo de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha dado a conocer que el Gobierno Vasco ha convocado las becas para cursar durante el año académico 2020-2021 enseñanzas náutico-pesqueras en el Centro de Formación Náutico Pesquero de Pasaia, y en las Escuelas de Formación Profesional Náutico Pesqueras de Bermeo y Ondarroa. Dotadas con más de 140.000 euros, con un máximo de 2.400 por solicitante, el objetivo es ayudar a los y las estudiantes con sus gastos de residencia fuera del domicilio habitual, los de desplazamiento al centro, manutención, y los correspondientes al material de estudio, según ha explicado la consejera Tapia.

En materia de Educación, el Consejo de Gobierno de hoy ha aprobado la convocatoria dirigida a centros docentes concertados para determinar las unidades de educación especial que gestionarán en el próximo curso 2021-2022, con un importe global de 37, 4 millones de euros.

Asimismo, el consejo de hoy ha destinado 526.000 euros de subvención a los centros docentes concertados que imparten enseñanzas de Formación Profesional para subvencionar ciclos formativos en la modalidad de oferta parcial para el curso 2021-2022.  Lo que significa que alumnos y alumnas de más de 18 años que quieran mejorar su curriculum tendrán la posibilidad de matricularse en módulos o asignaturas sueltas, con asistencia obligatoria a clase, pero posibilitando el compaginar los estudios con otras actividades.

Respecto al ámbito sanitario, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el cual se crea la “Comisión de Garantía y Evaluación” en materia de eutanasia, con el fin de que se garantice el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo que regula el derecho a la eutanasia. Según ha explicado la consejera de Salud, sfunción principal será proveer a las personas que soliciten este nuevo derecho y a sus médicos responsables, de la autorización para que pueda realizarse la eutanasia, tras la comprobación de que se cumplen los requisitos y que se han realizado las diversas sesiones de deliberación con la persona enferma a las que obliga la Ley.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 295.000 euros, un 25,5% más que en 2020, a programas de ayudas para transportistas de mercancías o personas que a la edad de 63 y 64 años o por una declaración legal de incapacidad o invalidez, se hayan visto obligadas a abandonar su actividad en 2021.

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha dado a conocer que esta mañana el Consejo de Gobierno ha acordado destinar ese año 1.100.000 eros a la dotación o renovación de los fondos bibliográficos de las bibliotecas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Además, la Dirección de Patrimonio del Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará este año 350.000 euros a la implantación o desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de las bibliotecas vascas integradas en la Red de Lectura Pública de Euskadi.

Para finalizar, el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 160.000 euros, para este año y para el 2022, a la promoción y apoyo a la investigación dirigida a la protección del Patrimonio Cultural Vasco.

Dossier de prensa