Euskadi retoma la vacunación de colectivos esenciales menores de 60 años

0

Euskadi retoma esta semana la vacunación de los colectivos esenciales menores de 60 años, que estaban pendientes de recibir la segunda dosis.  Tal y como ha explicado hoy la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al término del Consejo de Gobierno, para vacunarles se están empleando, principalmente, dos vías:

  • En aquellos colectivos,como por ejemplo el de la Ertzaintza, que en su momento fueron vacunados a través de sus servicios de prevención, se empleará el mismo método. Es decir, Osakidetza facilitará las dosis a estos servicios, que se encargarán de citarles y de vacunarles.
  • Como segunda vía, en el caso de aquellas personas a las que Osakidetza vacunó directamente en sus puntos de vacunación, como por ejemplo al colectivo del ámbito educativo, se les contactará principalmente a través de SMS. Se les enviará un mensaje adjudicándoles una cita, y se intentará que esta cita sea el mismo día y a la misma hora que la que ya tenían con anterioridad. De esta manera garantizamos en cada caso que se cumple la pauta de tiempo indicada, es decir, que la segunda dosis sea administrada   a las 12 semanas.

La vacuna que se les ofrecerá a todas estas personas será Pfizer, tal y como lo ha establecido la Comisión de Salud Pública.

¿Qué tendrá que hacer aquella persona que no desee Pfizer y quiera recibir la segunda vacuna de AstraZeneca?

Deberá entrar en la página web de Osakidetza y rellenar un formulario. Entonces pasará a una lista de espera y Osakidetza volverá a ponerse en contacto con ella más adelante, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.

Ese día, deberá llevar firmado el consentimiento informado. Estará a disposición de la población tanto en la web de Osakidetza como en el apartado sobre la COVID-19 de Euskadi.eus.

Además, La consejera de Salud, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha explicado que, según las previsiones, en los próximos días, el valor de la incidencia acumulada de 14 días seguirá bajando; pero, sin embargo, la evolución del número de reproducciones (Rt) y la incidencia acumulada en 7 días indican que se ha ralentizado el descenso de la incidencia, “probablemente la curva se acerca a un fondo de valle”. “Por ello, tenemos que seguir aplicando y cumpliendo estrictamente con las medidas preventivas, hasta conseguir los valores que todas deseamos. Aún sin estado de alarma, si se cumplen las medidas que todos conocemos por efectivas, podremos seguir frenando la pandemia. Quiero recordar que la pandemia sigue existiendo y tenemos que seguir siendo prudentes en nuestra vida familiar, laboral y social”, ha señalado.

En relación a la vacunación, la consejera Sagardui ha informado que un 47,7% de la sociedad vasca tiene al menos una dosis y el 22,3% ha logrado el máximo de inmunidad frente a la Covid-19. Además, ha señalado que Osakidetza continúa centrada en tres objetivos: finalizar la vacunación del colectivo de 70 a 79 años, del colectivo de 60 a 69 y el inicio del colectivo de 50 a 59.