19 equipos participarán este sábado en la fase final de Euskelec 2021, campeonato de vehículos eléctricos fabricados por el alumnado de FP

0
  • Los vehículos eléctricos se someterán a pruebas dinámicas y de resistencia el sábado, en un circuito habilitado frente al Museo Marítimo de Bilbao
  • La iniciativa busca potenciar el trabajo en equipo entre el alumnado, así como fundamentar la actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de los vehículos eléctricos

Esta mañana se ha presentado en el Edificio Ensanche de Bilbao la cuarta edición de Euskelec, el campeonato de vehículos eléctricos fabricados por los centros de formación profesional. Ha participado en el acto Rikardo Lamadrid Intxaurraga, Director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que ha estado acompañado por Koldo Narbaiza Olaskoaga, Concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao. También han estado en la presentación Gaizka Lazarobaster, responsable de automoción de Tknika (FP-Departamento de Educación), y Xavi Safont Aparicio, Socio cofundador de Alterity.

Este sábado, 29 de mayo, se celebrará la última fase del campeonato frente al museo marítimo de Bilbao, entre las 10.00 y 18.00 horas. “Es cuando se realizarán las pruebas dinámicas y resistencia de los vehículos, ocasión en la que se podrá ver in situ el resultado del trabajo realizado durante el curso por los centros” ha detallado Rikardo Lamadrid.

Descripción del campeonato

Euskelec es una competición en la que alumnado de centros de formación profesional diseña                    y construye un vehículo eléctrico sobre una base motriz común (motor, controlador de motor  y baterías) con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo y fundamentar la  actividad experimental y creativa como elemento pedagógico por el conocimiento técnico de                 los vehículos eléctricos. El tren de potencia está desarrollado en el país vasco por Alterity, empresa ubicada en Baracaldo que fabrica baterías de litio para electro movilidad y maquinaria industrial.

La competición consta de dos fases, una fase técnica y creativa (memoria del proyecto, diseño e innovación entre otros), y una fase dinámica en la que se evalúan prestaciones, características y diseño de los vehículos mediante las pruebas de slalom, aceleración y frenada máxima, entre otras.

La fase 1 se llevó a cabo el 6 de mayo en las instalaciones de AIC Center en el Parque Empresarial Boroa de Amorebieta-Etxano. En él se hicieron las presentaciones del proyecto y preverificaciones de los vehículos.

La fase 2 se llevará a cabo el próximo 29 de mayo frente al museo marítimo de Bilbao. Será el día en el que los equipos pongan a prueba su prototipo en las pruebas dinámicas.

 Equipos participantes

El número de centros participantes ha ido aumentando; actualmente compiten 19 equipos diferentes, siendo la primera edición en la que participan centros de fuera de Euskadi (cuatro equipos de Cantabria y uno de Zaragoza). Ésta es la lista de centros participantes:

 

Dorsal

Centro

1

Centro San Viator

2

CIFP Bidebieta LHII

3

CIFP San Jorge LHII

4

CIFP Iurreta LHII

5

CIFP Elorrieta-Errekamari LHII

6

Aretxabaleta Lanbide Eskola

7

CF Otxarkoaga

8

IES Miralbueno

9

Ortzadar ikastetxea

10

UGLE

11

CF Somorrostro

12

Ikasauto

15

Emilio Campuzano LHII/CIFP

16

CIFP Meka LHII

17

Egibide

18

IES Nuestra Señora de Los Remedios

19

Colegio San Juan Bautista

20

Centro integrado de F.P. número 1 (equipo 1)

21

Centro integrado de F.P. número 1 (equipo 2)

 

La fase 2, que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo, tendrá el siguiente horario y recorrido:

 

Sábado 29 mayo

7:00

Entrada de los equipos

7:00-8:30

Recepción de los equipos, entrega de acreditaciones y llaves del box

7:30-9:30

Inspecciones técnicas de los vehículos

9:45-10:45

Prueba de frenada

11:00-12:00

Prueba de aceleración

12:15-13:15

Prueba de slalom

13:30-14:00

Clasificación

14:00-15:00

Pausa para comer

15:15-16:30

Prueba de resistencia

16:45-17:45

Entrega de premios

17:45

Fin del evento