Marian Elorza aboga por la Macrorregión atlántica en el intergrupo para asuntos marítimos del Parlamento Europeo

0
  • La Secretaria General de Acción Exterior ha representado a la Presidencia de la Comisión Arco Atlántico, que ostenta el Gobierno Vasco
  • En su intervención, ha incidido en los beneficios de la creación de una Macrorregión para el Atlántico 

La Secretaria General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha participado en la reunión que ha celebrado el intergrupo para asuntos marítimos del Parlamento Europeo (SEArica) para analizar las nuevas oportunidades de cooperación que ofrece el Plan de Acción 2.0 de Estrategia Marítima Atlántica. Su participación ha sido en calidad de presidenta de la Comisión Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM). 

En su intervención, la responsable del Ejecutivo vasco ha valorado positivamente las mejoras que ofrece el nuevo Plan de Acción, tales como que los interlocutores regionales puedan participar activamente en su implementación, en calidad de coordinadores de sus Pilares temáticos. A modo de ejemplo, ha indicado que el Ente Vaso de la Energía (EVE) es el encargado actualmente de coordinar el Pilar dedicado a las energías marinas renovables en el área atlántica. 

Asimismo, Elorza ha enfatizado en la necesidad de una participación de pleno derecho de las regiones en la gobernanza de la estrategia, y de dar definitivamente un salto cualitativo hacia una estrategia de tipo macrorregional, que aúne las temáticas marítima y territorial, sobre la base de las estrategias de especialización inteligentes 2.0.