Béarn, Euskadi, La Rioja, Navarra y Pays Basque presentan los primeros avances del proyecto transfronterizo GATURI

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Representantes del sector turístico han puesto en común los progresos de GATURI en un evento al acudieron los territorios transfronterizos que forman parte de esta iniciativa. GATURI es un programa que pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo a través de la construcción de un «Destino Único» entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas. » El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa POCTEFA. » El mapa de recursos realizado por los socios del proyecto ha dejado patente la importante cultura gastronómica del territorio, unos recursos gastronómicos de enorme valor y un buen número de elementos transversales de autenticidad. » La oferta del destino único se verá materializada en el desarrollo de una plataforma web, que servirá de escaparate para dar a conocer, por un lado, las rutas y experiencias del destino y, por otro lado, los recursos agroalimentarios.

La presentación ha contado con la presencia de Daniel Solana, Director General de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo, del Consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial Mikel Irujo, y la Consejera navarra de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez,además de Jean Othax, Director del Clúster de Turismo de Béarn, de la Cámara de Comercio e Industria dePau – Béarn, ; Ramiro Gil, Director General de Turismo del Gobierno de La Rioja; Corinne Cerveux, Responsable del Clúster de Turismo Vasco GOazen de la Cámara de comercio e Industria de Bayona – Pays Basque; y Ana Beriáin, Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

El proyecto GATURI supone la creación de un escaparate al mundo de los productos y recursos gastronómicos, agroalimentarios y turísticos de los cinco territorios que participan en él, aportando un aumento consecuente de la promoción y posicionamiento gastronómico y turístico internacional del territorio transfronterizo. Ayudará a las empresas a crear un modelo conjunto para su internacionalización y las herramientas necesarias para llevarlo a cabo, tales como una plataforma que acogerá diferentes rutas de turismo gastronómico, un amplio catálogo de experiencias y un escaparate de venta de productos agroalimentarios del territorio común, dirigida tanto al cliente final como al canal HORECA.