El Ayuntamiento de Andoain y URA colaborarán en la restauración del rio Leitzaran y su cauce para mejorar su valor ecosistémico

0
  • URA acometerá la demolición completa de la presa de la antigua papelera del Leitzaran (Galgo) en Andoain
  • Se van a acometer trabajos de revegetación asociados al proyecto de Mejora del saneamiento y de paseo fluvial en el barrio de Olagain de Andoain, entre OPUA y el puente de SantaKrutz
  • Erradicando especies invasoras: se han tratado 103 ejemplares de la especie Robinia pseudoacacia en el Leitzaran 

La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Andoain colaborarán en la restauración del rio Leitzaran y su cauce, para mejorar su valor ecosistémico. Antonio Aiz, director general de URA, y Mari Jose Izagirre, concejala de Servicios del Ayuntamiento de Andoain, han podido visitar los trabajos del paseo fluvial que se están ejecutando en Bekoplaza, y han descrito las actuaciones que se desarrollarán en el entorno y aguas arriba. 

Antonio Aiz, Director General de URA, ha destacado que “la agencia vasca del agua trabajará codo con codo con las instituciones locales en la mejora de los cauces de los ríos de Euskadi, y la oportunidad abierta en Andoain con el rio Leitzaran, es muestra de ello”. Según Aiz “la mejora de la conectividad fluvial de la cuenca del Leitzaran y de su ecosistema es una prioridad, y por ello se están acometiendo actuaciones restauradoras de calado”. Ha hecho un llamamiento a profundizar en “una acción interinstitucional coordinada que nos permita afrontar los retos climáticos e hidrológicos de futuro que debamos afrontar como país”. 

El Ayuntamiento de Andoain está concluyendo la obra para la mejora del saneamiento del barrio Olagain y la supresión de los vertidos directo al río Leizaran, renovación de la red de abastecimiento de agua y ejecución de un paseo fluvial entre los puentes de Kaleberria y Santa Cruz, con un presupuesto de 273.000€ desarrollados por Construcciones Mariezcurrena. Izagirre ha destacado que “la actuación relativa a las infraestructuras y servicios subterránea ya ejecutada nos permite recoger varios vertidos directos al Leitzaran y derivarlos mediante la red de saneamiento existente a la EDAR (estación depuradora de aguas residuales) de Aduna, mejorando significativamente la calidad del agua”. En lo que respecta al paseo fluvial ha descrito que “la obra está muy avanzada, esta misma semana se ha realizado el aglomerado y el hormigonado superior, faltan la instalación de asientos y completar la barandilla, calculamos que en 1 mes podremos tener la actuación finalizada” 

Revegetación del paseo fluvial con especies de ribera locales 

Asimismo, en el marco del protocolo de colaboración entre URA y el Ayuntamiento de Andoain, se ha programado la realización de los trabajos de revegetación asociados al proyecto de Mejora del saneamiento y de paseo fluvial en el barrio de Olagain de Andoain, Los trabajos se sitúan en la margen derecha del río Leitzaran, su paso por el barrio de Olagain. En concreto, a la altura del pabellón de OPUA y Bekoplaza, en dos tramos: por un lado, el tramo entre el pabellón OPUA y el puente Kaleberria —afectado por las obras de conducción del saneamiento—; y por otro, el tramo de paseo fluvial de Bekoplaza que transcurre hacia el puente de Santakruz. 

De forma previa a los trabajos de revegetación con especies propias de ribera, se restaurarán todas las superficies afectadas por las obras (zonas alteradas por el paso de maquinaria, zonas de acopio y zonas auxiliares de las obras) mediante el aporte de la tierra vegetal y una siembra manual de herbáceas. 

Posterior, se acometerá la revegetación de los citados tramos, para los cuales se priorizará el empleo de la aliseda cantábrica (Hyperico androsaemi-Alno glutinosae geosigmetum) y plantas de sauces recolectadas en zonas próximas a la zona a restaurar o en su defecto, se utilizará planta procedente de la misma cuenca. La plantación de especies propias de la aliseda cantábrica tiene la finalidad de recuperar el bosque ribereño propio del lugar objeto de actuación, evitar procesos de erosión, proveer de sombreado al cauce y zonas de refugio para las especies de fauna presente ente lugar. El motivo es que se busca que la plantación se aproxime a las formaciones naturales de ribera.

En cualquier caso, dado que se trata de una Zona Especial de Conservación (ZEC) y Área de Interés Especial del visón europeo, las actuaciones cuentan con limitaciones temporales, y se desarrollarán a partir de agosto, y se completarán las plantaciones en otoño. 

Suprimir obstáculos para mejorar la conectividad de los hábitats 

Así mismo, URA ha anunciado que iniciará este mismo año la demolición completa de la presa de la antigua Papelera Leitzaran (Galgo), situado en el barrio de Lizarkola. El objeto de las actuaciones es permeabilizar ese tramo del río para facilitar el tránsito de la fauna y naturalizar un tramo fluvial afectado por esa infraestructura en desuso. Han sido numerosas las actuaciones que URA viene realizado en esta línea, la última con la presa Inturia (finalizada en 2016). Con la supresión de la presa de la papelera se mejorará la conectividad de los hábitats naturales. 

La actuación se desarrollará por fases de demolición, permitiendo que la adaptación del medio a la nueva dinámica fluvial ocurra de una manera más progresiva, favoreciendo la movilización de sedimentos acumulados en la presa, la reestructuración de los acarreos siguiendo la dinámica natural del régimen de avenidas ordinario y la minimización de los impactos aguas arriba. 

La presa en sí fue construida en la segunda mitad del siglo XX para generar un recrecimiento de la lámina de agua y poder captar el agua necesaria, de acuerdo con la concesión que se le otorgó a la empresa (inicialmente Papelera Leitzaran y posteriormente Galgo) para tomar agua del río Leitzaran y de la regata Ubaran. La empresa cesó su actividad en 2007 y la concesión ha caducado. No obstante, la presa continuaba evitando el libre fluir de las aguas y la fauna en el Leitzaran. 

103 ejemplares de Robinia pseudoacacia 

La Agencia Vasca del Agua desarrolla importantes trabajos en la lucha contra las especies invasoras que afectan a las masas de agua del País Vasco. En lo que respecta a Andoain, en las proximidades del antiguo azud se acaba de completar el tratamiento de 103 ejemplares de Robinia Pseudoacacia o falsa acacia mediante el anillado de los troncos.  El anillado consiste en eliminar bandas de corteza en el tronco, en una profundidad suficiente para que afecte a la capacidad de sostenimiento y rebrote de la planta. Se trata de una actuación para el control y eliminación de especies invasoras, en un hábitat de Interés Comunitario 91E0 de bosques aluviales de aliso común (Alnus glutinosa) y fresno (Fraxinus excelsior) con el de Leitzaran, que forman la primera banda de vegetación que se beneficia de las avenidas fluviales. 

Las falsas acacias están ampliamente extendidas en los ríos, y en la planificación anual se seleccionan actuaciones como esta, priorizando intervenir en zonas prioritarias según la caracterización morfológica de las masas de agua de URA y en zonas ZEC como la del Leitzaran. 

Las riberas, los taludes de los caminos, espacios frescos y húmedos o las márgenes de los ríos son espacios muy propicios para su expansión. Su uso ornamental en parques y jardines ha sido muy extendido. Es una especie fácilmente reconocible: en verano pueden ser atacados por pulgones y cochinillas que se alimentan de su savia y excretan un líquido viscoso y pegajoso en las inmediaciones.