Entrevista en Radio Euskadi al Consejero Javier Hurtado con las perspectivas de reactivación del turismo en el horizonte

0

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo ha concedido una entrevista a Radio Euskadi en un programa especial dedicado a las perspectivas de recuperación del Turismo. Javier Hurtado se ha mostrado esperanzado en relación a la posibilidad de que este próximo verano se puedan recuperar las cifras de turistas, tras la caída de 2020 con motivo de la pandemia de la covid-19. Así, ha destacado que los camping cuentan con un incremento de reservas para julio y agosto.

El Consejero ha explicado que se detecta tras Fitur un cierto optimismo en el sector en que se recupere el turismo y ha valorado que se empiecen a ver datos positivos, aunque se debe prevalecer la precaución. «No vamos a recuperar las cifras de 2019, pero hay un hecho diferencial que es la vacunación y que va a buen ritmo», por ello, la recuperación será «gradual».

En el Departamento se plantean varios escenarios de cara a la reactivación en verano, aunque ha reconocido que la apuesta pasa por centrarse este próximo verano en un mercado nacional y de países de cercanía. El Consejero ha insistido en que Euskadi es «un destino seguro», gracias al «gran trabajo del sector hotelero y hostelero», como ya se vio durante la pasada Semana Santa. «Si se respetan las medidas es seguro., pero todo depende de la responsabilidad de cada uno. Además, tenemos una de las características que dicen los expertos es más demandada: el turismo de naturaleza de espacios abiertos».

Respecto al empleo, Hurtado ha considerado fundamental y muy positivo el acuerdo alcanzado para prolongar los ERTE hasta el 30 de septiembre y ha felicitado a todas las partes de la mesa del diálogo social. «Es la forma de trabajar en un momento de crisis y pandemia mundial», ha añadido.En este contexto, ha valorado las ayudas ofrecidas por parte de todas las administraciones y ha asegurado que los sectores afectados por la pandemia reclaman «ayudas a todos niveles, desde Europa hasta ayuntamientos». También ha adelantado que el paquete de ayudas directas que ha impulsado el Gobierno de España tendrá su desarrollo en un decreto en Euskadi que se espera se apruebe en este mes de junio con ampliación a los colectivos a los que irá dirigido.