El Departamento de Vivienda incorporará al parque público de alquiler 40 nuevas viviendas en Azkoitia

0
  • Adquiere al Ayuntamiento del municipio tres nuevas parcelas en el barrio Txalon Erreka para construir tres edificios

 

Azkoitia contará con 40 nuevas viviendas sociales en alquiler gestionadas por el Gobierno Vasco a través de Alokabide. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha firmado este lunes un convenio con el alcalde de Azkoitia, Javier Zubizarreta, por el que el Consistorio de este municipio guipuzcoano vende al Gobierno Vasco tres parcelas en el barrio Txalon Erreka para ampliar el parque público de vivienda en régimen de arrendamiento.

Con este convenio, el Gobierno Vasco compra las tres parcelas y promoverá la construcción de tres edificios nuevos destinados a viviendas de protección pública de alquiler. Serán tres bloques de dos sótanos, planta baja, cuatro plantas y bajo cubierta que se dividirán en 16, 12 y 12 pisos respectivamente, todos ellos con garajes y trasteros. En total, son 1.227 metros cuadrados de parcelas y la inversión, entre el coste de adquisición de los terrenos y de la construcción de los edificios, ascenderá a 5,9 millones de euros.

La nueva actuación pretende dar respuesta a la demanda de viviendas en alquiler del municipio. Azkoitia cuenta en estos momentos con 427 personas demandantes de una vivienda en Etxebide, de las que el 68% solicita la modalidad de arrendamiento. El convenio establece la preferencia para acceder a estas 40 viviendas a las personas empadronadas en la localidad y en el proceso de adjudicación se incorporarán cupos que prioricen asimismo a colectivos como el de las personas jóvenes. El acuerdo rubricado este lunes también deja la puerta abierta a que el Ayuntamiento incorpore en estas viviendas a personas para realojos por otras actuaciones municipales.

El Departamento de Vivienda y Visesa cuentan ya con diversas parcelas en el propio barrio Txalon Erreka con la previsión de construir en este sector otras 75 viviendas de protección pública en régimen de alquiler y, más adelante, en otra parcela en torno a 150 viviendas más. Estas actuaciones se completan ahora con las 40 nuevas viviendas previstas.

En paralelo, Visesa está ejecutando las obras de Azkoitia-Floreaga, con 14 viviendas de protección pública social en alquiler y otras 16 en venta, dos edificios con un garaje en común ubicados en una fuerte pendiente, razón por la que se han realizado importantes trabajos de urbanización, incluido el acceso al colegio situado en el barrio. En total, la inversión es de 5,3 millones de euros y se espera que las obras finalicen en el primer semestre de 2022.

El Gobierno Vasco gestiona a través de Alokabide 57 viviendas en Azkoitia, todas ellas procedentes de particulares que ceden con el programa Bizigune sus viviendas vacías para el alquiler asequible. Arriola ha resaltado la importancia del trabajo conjunto entre el Departamento de Vivienda y las administraciones locales en Euskadi para aumentar el parque público de vivienda en alquiler y ha puesto en valor el importante papel de los particulares en municipios como este: “es de agradecer la confianza que están depositando en el Departamento y en el programa Bizigune las personas que, teniendo una vivienda en desuso, la ponen en manos de Alokabide para que podamos ofrecer un hogar a personas que lo necesitan”. Asimismo, a través del programa Gaztelagun, de apoyo para el pago del alquiler libre a personas menores de 36 años, el Departamento ha impulsado la emancipación de 35 personas en Azkoitia.

El de este municipio es el segundo de los convenios firmados este mes por el Gobierno Vasco para impulsar el parque público de alquiler en Gipuzkoa, tras el acuerdo rubricado la pasada semana en Soraluze-Placencia de las Armas para la construcción de una treintena de viviendas.