El Expediente Judicial Electrónico llegará a la Justicia vasca tras la firma de un acuerdo con Navarra para usar su sistema de gestión Avantius

0
  • El Gobierno Vasco aprueba la colaboración tecnológica entre comunidades que permitirá agilizar los trámites judiciales, tanto para profesionales de la judicatura y abogacía como para la ciudadanía en general
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, junto con la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, y el director de Justicia Digital e Infraestructuras, Javier Landeta, visitan Tracasa Instrumental, la sociedad pública navarra que gestiona el sistema informático
  • El presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, y la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, encabezan la amplia representación del poder judicial vasco en la capital navarra
  • Los consejeros navarros Eduardo Santos y Juan Cruz Cigudosa ejercen de anfitriones en la visita a la sede de Avantius en Pamplona

 Vitoria-Gasteiz, 31/05/2021

El Expediente Judicial Electrónico está más cerca de llegar a Euskadi después de que el Gobierno Vasco autorizara en su último consejo de gobierno la firma de un acuerdo con Navarra para la utilización de su sistema de gestión Avantius. El acuerdo entre ambas comunidades tiene una especial relevancia, ya que supondrá el inicio del fin del papel en los juzgados vascos, así como la agilización en los trámites judiciales. Según los expertos, las nuevas tecnologías serán de gran utilidad para los juicios telemáticos, las videoconferencias, y en definitiva, para facilitar el desarrollo de las gestiones judiciales, no solo para los profesionales sino también para la ciudadanía.

El expediente, cuya implantación se prevé para el primer semestre de 2023, recogerá toda la información que se genera durante un proceso, tanto la emitida desde el ámbito judicial como la aportada por las partes o la que se deriva de los informes y aportaciones de peritos y otros profesionales.

En el caso de Euskadi, es, además, el eje sobre el que se vertebra su Plan de Justicia Digital; un proyecto cuyo objetivo es hacer que la Justicia sea más “ágil, eficaz y digitalizada”.

“Es un compromiso de gobierno”, recuerda Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, “aprobar un nuevo plan de Justicia Digital con el objetivo de lograr la digitalización de juzgados y tribunales, culminar el Expediente Judicial Electrónico, desarrollar trámites judiciales a través de la Sede Judicial Electrónica e impulsar actuaciones a través de videoconferencias”.

El citado plan, según las previsiones del departamento, se presentará en los próximos meses y contribuirá a “la eficiencia organizativa, procesal y digital del servicio público de Justicia”, según argumenta la consejera.

Acuerdo con Navarra

Avantius es un sistema de gestión propiedad del Gobierno de Navarra, que ha sido auditado y validado por el Consejo General del Poder Judicial como sistema de uso obligatorio para el trabajo con el Expediente Judicial Electrónico en las administraciones de Justicia en las que se encuentra implantado; esto es, Aragón y Cantabria, además de Navarra.

El acuerdo que firmarán las dos comunidades recoge la cesión de uso del software, con su versión “nativa”, de la que parte el primer proyecto, y el núcleo, para que en todo momento ambas administraciones tengan implantadas las mismas versiones. Asimismo, se cede la utilización de la aplicación de asistencia jurídica Asigna y la aplicación para las relaciones telemáticas con los colectivos profesionales de Justicia denominada Portal de Profesionales.

País Vasco y Navarra formarán una comisión mixta de seguimiento, que se encargará de realizar de manera conjunta las modificaciones o mejoras que fueran necesarias. La comisión estará formada por dos personas de cada administración.

El uso de Avantius es totalmente gratuito y se prolongará durante cuatro años, prorrogables a otros cuatro.

“La tramitación telemática se está imponiendo al papel y, además, necesitamos adaptarnos a la normativa sobre Administración Electrónica. Con Avantius hemos encontrado un sistema que cumple con todas las condiciones que nosotros necesitamos: accedemos al Expediente Judicial Electrónico y nos adaptamos a las necesidades de Euskadi”, ha reconocido la consejera.

 Visita al centro de operaciones de Avantius

Una delegación vasca ha visitado esta mañana en Pamplona el centro de operaciones de Avantius, en Tracasa Instrumental, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra. El objetivo del encuentro era conocer de primera mano el uso diario del sistema de gestión.

La consejera Beatriz Artolazabal ha encabezado el equipo institucional, acompañada de la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre; del director de Justicia Digital e Infraestructuras, Javier Landeta, y de la responsable del proyecto EJE, Ana López.

Por parte de la judicatura, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJPV), Iñaki Subijana, ha acudido con la presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Reyes Goenaga, y con el Juez Decano de Bilbao, Aner Uriarte. Además, la Fiscalía ha estado representada por la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán; el Fiscal Jefe Provincial de Gipuzkoa, Juan Ramón Calparsoro, y el Teniente Fiscal de Álava, Álvaro Delgado. Por último, han viajado también los letrados y letradas de la Administración de Justicia Begoña Basarrate, Blanca Rosa Barbero y Eduardo Santamaría.

“Esta visita es relevante porque se trata de un proyecto colaborativo entre todos los operadores de la Administración de Justicia representados aquí. Se trata de algo importante para todos, y tenemos que alcanzar un consenso general para que la gestión del cambio sea más fácil”, ha explicado la Beatriz Artolazabal.

Todos ellos han sido recibidos por el Gobierno de Navarra, representados en máxima instancia por los consejeros de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Tras la visita a Tracasa, la delegación vasca se ha dividido para mantener diferentes reuniones tanto en el Palacio de Justicia de Pamplona como en el Palacio de Gobierno de Navarra.