El Gobierno Vasco expone la iniciativa Basque Green Deal en la Feria BIOTERRA

0
  • Las energías renovables, la movilidad sostenible, el producto local y de calidad Km0 y la economía circular principales contenidos de un stand con información directa a la ciudadanía

El Pacto Verde Europeo o European Green Deal, propuesto por la Unión Europea en diciembre de 2019, se perfila como uno de los principales mecanismos para propiciar, a los países miembros de la UE, una salida a la crisis y lograr un futuro más sostenible. Se trata de una estrategia de crecimiento que posibilitará que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en 2050.

En este contexto, el Gobierno Vasco quiere trasladar a Euskadi el espíritu de este pacto de la mano del Basque Green Deal. Los principales agentes de Euskadi abordarán los ejes principales de esta hoja de ruta económica y ambiental, como son los siguientes: reducción de emisiones, descarbonización de la economía, economía circular utilizando los residuos como fuente de recursos, eficiencia energética, movilidad sostenible, sostenibilidad de la cadena alimentaria o contaminación cero para alcanzar un entorno saludable.

Esa va a ser nuestra hoja de ruta, que no es otra que la aplicación de los principios del Green Deal europeo traídos a nuestra realidad más próxima. Una nueva estrategia verde, por supuesto, pero sobre todo una estrategia de crecimiento basado en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, y competitiva. Un modelo competitivo justo, que no deje a nadie atrás.

Se pretende aprovechar y modernizar los sectores productivos ya existentes de la mano de los retos y oportunidades que nos brindan la digitalización, la transformación energética y climática.

El Gobierno Vasco presenta en la feria BIOTERRA de Ficoba el Basque Green Deal 2021, un distintivo que englobará la divulgación y el debate con el objetivo de acercar la realidad de este nuevo modelo económico, ambiental y social a toda la ciudadanía de Euskadi.

El stand de Basque Green Deal en Bioterra estará presidido por una gran ilustración de casi seis metros de largo, muy colorista, mediante el que queremos hacer una llamada de atención: una invitación a comprometernos, desde el ámbito más doméstico, con todo aquello que tiene que ver con ese pacto verde; con la eficiencia, el consumo racional de la energía, el consumo de productos de cercanía, la reutilización y el reciclaje… El stand mostrará 4 espacios diferenciados:

  • ENERGIAS RENOVABLES: Se expondrán ejemplos concretos que se están desarrollando dentro de la Transición Energetica Vasca (Energiaren bidea) en ámbitos diversos como la energía fotovoltaica o eólica. La Unión Europea se ha marcado como objetivo global para la UE que en el año 2030 el 32% de la energía que se consuma tenga que ser de origen renovable. La Ley de sostenibilidad energética de Gobierno Vasco establece también una serie de obligaciones: ahorro de energía (60%) y los de generación de energías renovables (32%). Destaca EKIOLA, una iniciativa, fruto de la colaboración pública y privada entre el Ente Vasco de la Energía y la Corporación Mondragón, creada para impulsar el desarrollo de comunidades energéticas de formato cooperativo para la generación y consumo de energía renovable de origen fotovoltaico de cercanía, energía KM0. Con la implicación e impulso de las administraciones locales, ayuntamientos, mancomunidades o cuadrillas en el caso de Araba, vienen a dar respuesta a las necesidades de consumo de familias y particulares y pequeños establecimientos o entidades locales.
  • MOVILIDAD SOSTENIBLE: El transporte supone un elemento fundamental para la descarbonización de la sociedad. Aunque la tendencia va disminuyendo, el transporte es uno de los sectores en los que más energía consumimos. Se expondrán nuevas oportunidades de movilidad, con combustibles alternativos más eficientes y menos contaminantes. Las personas usuarias podrán recibir información de la nueva edición del PLAN RENOVE DE VEHÍCULOS que apoyará con hasta 3.000 € la sustitución efectiva de vehículos de más de 10 años por otros de alta eficiencia energética, con presupuesto de 5 M€. EVE pretende avanzar en la renovación del parque de vehículos más antiguos de Euskadi y dar paso a tecnologías alternativas y la obtención de un ahorro de energía de 950 tep/año. Además, el EVE también gestiona las ayudas Moves para la adquisición de un vehículo hibrido o eléctrico. Se entregarán trípticos con información sobre los planes Renove 2021, Moves II, Moves III y Patyme- Programa de Ayudas a las Inversiones en Transporte y Movilidad Eficiente- que suponen ayudas por valor de 29,5 millones de euros a la movilidad alternativa.
  • ALIMENTACIÓN: Se expondrá en BIOTERRA una apuesta clara por el producto local, de temporada y de calidad. Se pondrán en valor los sellos oficiales que garantizan la calidad y origen de los productos: Eusko Label, Euskal Baserri y Denominaciones de Origen (Idiazabal, Denominación de Origen Rioja Rioja Alavesa, txakoli de Álava, bizkaia y Getaria, sidra). Como novedad, la Covid-19 ha tenido consecuencias negativas en muchos subsectores de la cadena de la alimentación de Euskadi y, a través de la iniciativa ON EGIN BONOAK se quiere apoyar a los agentes del primer sector que producen alimentos y bebidas de calidad. Por la compra de 100 euros en productos de calidad certificada las personas consumidoras se beneficiarán de un bono descuento de 50 euros en alojamientos turísticos de Euskadi. El sector primario, aparte de productor, realiza una función de guardián del medio rural, protector de la biodiversidad; al fin y al cabo, es la base fundamental de la cadena de valor de la alimentación. Con esta referencia a nuestros productos queremos también incidir en la importancia del primer sector y las personas que trabajan en ella y su aportación a la conservación del medio natural, los paisajes y las tradiciones.
  • ECONOMÍA CIRCULAR: La Estrategia Vasca de Economía Circular fija tres grandes objetivos: aumentar un 30% la productividad material, aumentar un 30% la tasa de uso de materiales circulares y reducir un 30% la tasa de generación de residuos por unidad de PIB. Se expondrán residuos a los que se les ha dado una segunda vida para crear nuevas líneas de negocio y nuevos productos. También mostraremos el catálogo de productos circulares de Euskadi, una recopilación de los más de 150 referencias que se están fabricando a día de hoy en Euskadi gracias al desarrollo de nuevos materiales sostenibles, el ecodiseño, la manufactura eficiente o la bioeconomía; todos ellos ejemplo de un nuevo sector económico emergente relacionado con modelo de economía circular en el que el objetivo es que los materiales permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo. Las personas que nos visiten podrán ver y tocar varios artículos creados a partir de residuos y materiales en desuso, experiencias de negocio que se explicarán en detalle en una conferencia dentro de las jornadas del fin de semana de Ficoba.