Sagardui afirma que la mitad de la población cuenta al menos con una dosis

0
  • Osakidetza comenzará a citar y vacunar a finales de esta semana a colectivos esenciales menores de 60 años que rechazaron Pfizer como segunda dosis

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la mitad de la población diana cuenta con al menos una dosis y el 27% ha logrado el máximo de inmunidad. Sagardui ha informado que la previsión es que esta semana Euskadi reciba un número importante de vacunas. Por el momento sólo se confirma la primera entrega de Pfizer y la entrega de Moderna, pero está previsto que lleguen: 127.530 de Pfizer, 61.700 de AstraZeneca, 14.400 de Moderna y 15.600 de Janssen. “Con ellas, seguiremos avanzado con primeras dosis a las personas de entre 50 y 59 años”, ha aclarado.

Respecto a la vacunación con segunda dosis de colectivos esenciales menores de 60, ha apuntado que sigue su curso; y todas las personas que tenían cita hasta hoy, Osakidetza les ha ofrecido vacunarse. “Hablamos de cerca de 11.475 personas. De ellas, 7.436 personas se han vacunado con segunda dosis. Como ven, en torno al 65% han completado su pauta vacunal”, ha matizado.

Además, ha explicado que se está trabajando para que a finales de esta semana se pueda dar luz verde a la vacunación de quienes, tras rechazar la segunda dosis de Pfizer, accedieron al formulario de la web del Departamento para entrar a una agenda diferenciada. Se les enviará un sms de aviso y, a través de la web de Osakidetza, deberán reservar cita. “Deben esperar al mensaje de Osakidetza”, ha subrayado.

Además, La consejera de Salud, ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha explicado que la evolución es positiva, aunque, también es cierto que el descenso se ha detenido durante la última semana. “Esta circunstancia abre una perspectiva de cierta incertidumbre. Por eso, de nuevo apelo a la PRUDENCIA”, ha señalado.