El Lehendakari asegura que Hondalea es reflejo de un “pueblo abierto al mundo”

0
  • Iñigo Urkullu ha presidido la apertura de la obra realizada por la escultora Cristina Iglesias en la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara, en Donostia
  • “Nuestro deseo es que el mundo conozca, aprecie y valore el arte y la cultura vasca…nuestro modo de ser, ver, entender y estar en el mundo”- ha señalado 

El Lehendakari ha presidido esta mañana el acto de apertura de Hondalea, la instalación artística que ha llevado a cabo la escultora Cristina Iglesias en el interior de la Casa del Faro, situada en la Isla de Santa Clara de Donostia. Allí, ha asegurado que la obra es un “modelo” para construir la “casa de las nuevas generaciones” y “reflejo” de un Pueblo abierto al mundo. 

Ante el grupo de personas que han asistido al acto, entre el que se encontraban familiares y amigos de la escultora donostiarra como el arquitecto Norman Foster y la experta en arte Elena Ochoa, Iñigo Urkullu ha indicado que la nueva escultura “se abre al mundo como parte del legado creativo de artistas que hacen de Donostia y Euskadi un referente mundial de originalidad cultural y artística”. 

Refiriéndose al entorno en el que está enclavada la nueva obra, ha recordado que Igeldo, Santa Clara y Urgull formaban antiguamente un dique que cerraba la ciudad frente al mar abierto. “ Sin embargo, hoy- ha dicho- Cristina Iglesias, junto a Chillida y Oteiza, ofrece una puerta abierta al mar, al arte y a la cultura”. 

En otro momento de su intervención, ha definido Hondalea como una obra de arte que suma la naturaleza, el paisaje, el mar, la industria y la tecnología, y una creación artística “única, para un espacio singular y con una vocación universal”.  

 “Nuestro deseo es que el mundo conozca, aprecie y valore el arte y la cultura vasca…nuestro modo de ser, ver, entender y estar en el mundo”- ha señalado.