La consejera Artolazabal se reúne con miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo tras visitar hoy las cárceles de Martutene y Basauri

0
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales prosigue con su proceso de escucha y contraste, y se reafirma en que las víctimas serán el centro del modelo penitenciario vasco

Vitoria-Gasteiz, 02/06/2021

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha mantenido esta tarde una reunión con miembros de la Asociación Víctimas del Terrorismo, entre los que se encontraban su consejero Miguel Folguera y su letrada, Carmen Ladrón de Guevara. La cita se enmarca en el proceso de escucha y contraste que el Gobierno Vasco mantiene con entidades sociales y otros interlocutores para la definición del modelo penitenciario que pondrá en marcha tras la asunción de la transferencia de prisiones el próximo 1 de octubre. El citado proceso se inició el pasado 15 de mayo, con una jornada técnica con representantes del Tercer Sector.

Beatriz Artolazabal ha estado acompañada por la viceconsejera de Justicia; Ana Agirre, y el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, así como por el asesor de asuntos penitenciarios, Jaime Tapia.

La reunión con la AVT ha puesto punto final a una jornada en la que el equipo del departamento del Gobierno Vasco ha visitado las cárceles de Martutene, en Gipuzkoa, y Basauri, en Bizkaia, donde ha sido recibida por sus equipos directivos, con Marian Moreno y José Angel Badiola al frente.

En ambos centros penitenciarios, la consejera y su equipo han realizado sendas ofrendas florales junto a las placas en homenaje a los funcionarios de Instituciones Penitenciarios asesinados por ETA: Ángel Jesús Mota, José Ramón Domínguez y Francisco J. Gómez Elósegui.

El centro del modelo penitenciario

Tras las visitas de la mañana, la consejera Artolazabal ha mantenido por la tarde una reunión con una delegación de la AVT, en la que les ha reiterado el mensaje que ha repetido en las últimas semanas: “Las víctimas estarán en el centro de nuestro modelo penitenciario”.

Artolazabal, asimismo, ha subrayado su apuesta “por la política restaurativa y por la resocialización de todas las personas presas”. Al mismo tiempo, ha garantizado a la AVT que “las presas y los presos de ETA no recibirán ningún trato de favor”.

Al término del encuentro, la consejera ha mostrado su satisfacción por el “clima cordial” en que se ha desarrollado la reunión.

El proceso de escucha y contraste iniciado por Igualdad, Justicia y Políticas Sociales para la puesta en marcha del modelo penitenciario vasco continuará las próximas semanas con nuevas reuniones con otras entidades.