Mendia: “Estamos tejiendo una red de seguridad que profundiza en la igualdad, la democracia y la prosperidad para que nadie quede atrás”

0
  • La Vicelehendakari inaugura la I Jornada Vasca de Inclusión que aborda las herramientas para que la transformación de Euskadi no lleve a tener ciudadanos de primera y de segunda

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha advertido de que el tiempo de cambios que vive Euskadi “nos exige tejer una red de seguridad para impedir que, en momentos de vulnerabilidad global, alguien se quede descolgado”. “Una red que invierte en el empleo como motor para esa transformación que impulse el progreso económico y fortalezca a la vez la cohesión social. Y que, en definitiva, encauza la salida de esta crisis hacia una profundización en la igualdad, la democracia, y la prosperidad, para que nadie quede atrás”, ha concretado.

En la apertura de la I Jornada de Inclusión en Euskadi, Mendia ha señalado que la idea de “no dejar a nadie atrás no es un eslogan, sino una convicción y un compromiso de este Gobierno, pero es además un reto de esta sociedad”, porque las transformaciones demográfica, energética y digital no pueden generar más desigualdad, porque “no puede haber personas de primera y de segunda, sean hombres y mujeres, ni mayores, ni jóvenes, ni trabajadores, ni empresas de primera y de segunda”.

En este sentido, la Vicelehendakari ha recordado que la inclusión “no es compasión, no es sólo proteger a los más vulnerables”, sino que es un derecho y que, por ello, “un proyecto inclusivo tiene que dotar de herramientas plenas a cada persona para poder definir su proyecto de vida autónomo”. La primera de esas herramientas, ha explicado, es el empleo, que significa “transformación social, a través del progreso que proporciona a las empresas, e inclusión social plena, en su sentido más amplio, para la persona trabajadora cuando se desarrolla en condiciones dignas, con salarios suficientes para sostener una vida independiente, que sea seguro, que tenga derechos y que sea igualitario”.

Nuevo Plan de Inclusión

Mendia ha defendido ese motor de cohesión para todas las personas con independencia de su condición, de su género, de su edad y de sus capacidades de origen, “porque todos, sin exclusión, tenemos habilidades que desarrollar y un trabajo que desempeñar, y todos, sin exclusión, debemos tener iguales oportunidades”. Pero ha defendido este valor también para los no empleables, para quienes han trabajado y deben acceder a una jubilación digna y para que los hijos e hijas de las personas trabajadoras puedan desarrollar una vida plena.

Para ello, el Departamento de Trabajo y Empleo ha comenzado a desplegar los cambios transformadores que consigan el objetivo de la cohesión social: la Estrategia Vasca de Empleo 2030, el proyecto Lanbide Hobetzen y la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión.

Junto a estos procesos ya en marcha, la Vicelehendakari ha anunciado que con esta Jornada se empieza a trabajar el nuevo Plan Vasco de Inclusión, que se aprobará el próximo año y que, como todos los demás proyectos, “queremos que sea participativo, que tenga como punto de partida un análisis riguroso sobre lo hecho hasta hoy, con todas sus fortalezas y todas sus debilidades, pero que sea sobre todo ambicioso ante las oportunidades que se presentan, porque son muchas”. Por eso ha agradecido a quienes participan en la Jornada su compromiso y sus aportaciones para “tejer esa red de seguridad”.