La consejera Beatriz Artolazabal presenta a diferentes entidades la política de transición en materia de cuidados del Gobierno Vasco

0
  • La presentación se ha celebrado en el Observatorio Vasco de la Juventud de Bilbao, adonde han acudido entidades relacionadas con la discapacidad, la infancia, la juventud y las personas mayores
  • “El contexto social que afrontamos reclama que reorganicemos socialmente los cuidados, que los visibilicemos, valoremos y repartamos”, ha dicho la consejera
  • Artolazabal ha destacado también que el futuro modelo de cuidados debe reunir las 4R: reconocer, reducir y redistribuir los cuidados y representar las necesidades de las personas cuidadoras en situación de exclusión

Bilbao, 04/06/2021

El Observatorio Vasco de la Juventud ha sido el escenario escogido por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, para reunirse esta mañana con representantes de las entidades relacionadas con la discapacidad, la infancia, la juventud y las personas mayores. Artolazabal ha explicado, con la ayuda de la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el asesor del departamento, Rafael López-Arostegi, la política de transición del Gobierno Vasco hacia un nuevo modelo de cuidados, que aborda la cuestión desde la perspectiva social y, principalmente, desde el convencimiento de que los cuidados son necesarios a lo largo de toda la vida y no solo cuando se es mayor.

“El contexto social que afrontamos reclama que reorganicemos socialmente los cuidados, que los visibilicemos, valoremos y repartamos”, ha dicho la consejera. Artolazabal ha resumido en las 4R el modelo “más democrático” de repartición de los cuidados. “Reconocer”, ha comenzado a enumerar, “reducir y redistribuir los cuidados y representar las necesidades de las personas cuidadoras en situación de exclusión”.

Sobre estos ejes se asienta la política de transición del Gobierno Vasco, que sitúa en un horizonte de 10 a 20 años la transformación de los cuidados, principalmente en el ámbito de los servicios sociales. Para lograr estos objetivos se debe implicar a los diferentes agentes, comenzando por las instituciones, pero también colaborando con las empresas, las organizaciones del Tercer Sector y la familia o la comunidad. Este llamado “cuidado social” permitirá un nuevo equilibrio y redistribución de las responsabilidades, permitiendo, entre otras cosas, acabar con las desigualdades que generan los cuidados. La perspectiva de género vuelve a cobrar fuerza en este modelo de transición, ya que las personas cuidadoras son actualmente en su mayoría mujeres.

“El cuidado no debe soportarse sobre situaciones de cuidado familiar inadecuadas como sucede, por ejemplo, cuando mujeres en situación de dependencia, que precisan ellas mismas de apoyos, cuidan 365 días, las 24 horas, a familiares; o en el caso de las familias monoparentales con mujeres pluriempleadas y sin soportes para el cuidado de sus hijos e hijas”, ha expuesto la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, quien también ha hablado de “asignar un rol” a los hombres en el cuidado familiar e institucional.

A juicio de Artolazabal, “alcanzar un nuevo equilibrio en los cuidados implica también extender la responsabilidad sobre los cuidados del plano personal a la esfera familiar, comunitaria y pública”. Lograr estos objetivos pasaría, según ha expuesto, por reforzar los cuidados institucionales, particularmente de las personas más jóvenes y mayores, reduciendo “la proporción que representa el cuidado familiar respecto al institucional” y fortaleciendo “la atención primaria y secundaria en la comunidad”.

La consejera Artolazabal ha añadido que el trabajo del Gobierno Vasco es transversal y está interconectado con otros agentes y departamentos en el marco de una política integral de cuidados. Asimismo, ha puesto en valor algunas de las experiencias que se están llevando a cabo, fruto del trabajo conjunto de su Departamento con diferentes entidades, algunas de ellas presentes en el encuentro. Así, se ha referido, por ejemplo, a BetiON, el servicio de teleasistencia, y a OK en casa, aplicación de apoyo a personas cuidadoras.

El encuentro ha contado con la participación de representantes de las principales entidades y redes dedicadas a la atención de dependencia, infancia, juventud y mayores como Matia Fundazioa, Euskofederpen, BetiON, LARES, Agintzari, Hirukide, AFAE, Unicef, SIIS, Edeka, Fevas, Biltzen y Novia Salcedo. Tras las intervenciones, todos ellos han podido compartir con Artolazabal, Amilibia y López-Arostegi sus consideraciones sobre la exposición, así como de los problemas y las necesidades de los cuidados.