La Vicelehendakari anima a las participantes de Inspiring Girls a “ser lo que queráis ser, porque no puede haber barreras para las mujeres”

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha animado a las jóvenes a ser lo que quieran ser, “sin límites” por el hecho de ser mujeres. Durante una participación por vídeo en el evento Inspiring Girls, que organiza la Asociación Mujer Siglo XXI, ha recordado que las profesionales que han compartido su experiencia con las estudiantes demuestran “que no existen barreras para dedicaros a lo que queráis”.

Mendia ha indicado que la realidad es que hay ocupaciones en las que las mujeres tienen menos presencia y suelen estar peor pagadas, una brecha salarial que genera una profunda desigualdad. “Desde mi Departamento trabajamos de muchas formas para impedirlo. Y una de ellas es que las chicas tengan la oportunidad de dedicarse a trabajos donde ahora son minoría”, ha explicado en referencia al nuevo programa para formar y contratar mujeres en sectores masculinizados, “un paso más para ir rompiendo esa barrera”.

Tras aludir al tema que centra el evento Inspiring Girls, que ha sido el océano, se ha referido a los grandes espacios por explorar, desde los mares, al espacio o la ciencia, “y lo mejor de todo es que ese territorio lo podéis explorar vosotras, podéis ser protagonistas de las nuevas hazañas y de los nuevos descubrimientos”.

“No tenéis que demostrar nada a nadie. Sólo a vosotras mismas. Tenéis derecho a acertar y a equivocaros, a seguir el rumbo hasta el final o a cambiar a medio camino”, les ha instado, pero sin renunciar a “aprender e intentarlo, porque no se sabe hasta dónde te puede llevar ese esfuerzo”.

La Vicelehendakari ha concluido citando su propia experiencia personal que le llevó a “defender a los más débiles”, que es lo que le condujo a la política. Un ámbito, ha añadido, en el que también había pocas mujeres, “y hoy somos mayoría en el Parlamento porque hubo quienes nos abrieron camino. Sólo queda recorrerlo sin límites”.