El Gobierno Vasco promoverá con un millón de euros la presencia del euskera en los medios de comunicación mayoritariamente en castellano (Consejo de Gobierno 2021-6-8)

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, las subvenciones para incrementar el uso del euskera en los medios de comunicación que utilizan principalmente el castellano (prensa diaria, ediciones digitales, emisoras de radio y agencias de noticias por internet). El importe total será de un millón de euros distribuidos de la siguiente manera:

  •  Prensa diaria, diarios: en total se destinarán 900.000 euros para aumentar la presencia del euskera. 550.000 euros se destinarán a ediciones en papel y 350.000 a ediciones digitales. Las ediciones en papel deberán publicar un mínimo de 10 páginas semanales en euskera y las digitales deberán publicar al menos seis noticias diarias en euskera.
  • Agencias de noticias que también difunden noticias en euskera a través de Internet: se destinará una partida de 50.000 euros para ayudar a quienes difundan al menos 12 noticias diarias.
  • Radios de onda que no emiten íntegramente en euskera: se destinarán 50.000 euros a las emisoras que cuentes con el 85% de horas de emisión en euskera. Y tendrán que emitir, como mínimo 25 horas semanales en euskera. 

Los medios interesados tendrán un mes, desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, para presentar las solicitudes.