La Vicelehendakari comparte con Mercedes la importancia del diálogo social para adaptarse al futuro y apuesta por las nuevas oportunidades de empleo

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha compartido hoy con representantes de Mercedes Vitoria la importancia del diálogo social y de la negociación colectiva para adaptarse a los nuevos escenarios, y ha apostado firmemente por las oportunidades de empleo que se van a generar en la próxima década.

Enmarcada en la ronda de contactos que viene manteniendo con agentes económicos y sociales vascos para dar a conocer las líneas del departamento y recibir aportaciones que permitan una mayor eficacia en sus políticas, Mendia se ha reunido con el director general de Mercedes Vitoria, Emilio Titos, el director de Recursos Humanos, Rodrigo Navarro, y la jefa del departamento de Productividad y Desarrollo, Urtza Llona. En el encuentro ha tomado parte también el Viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la Viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo.  

La cita ha servido para trasladar a los representantes de Mercedes las principales líneas de la Estrategia Vasca de Empleo 2030, aprobada recientemente por el Gobierno Vasco, y que marcará las políticas públicas en esta materia en la próxima década, y que pasan por la calidad, la igualdad y la incorporación de un nuevo derecho a la formación y activación.

Mendia ha destacado la importancia de Mercedes como una de las principales industrias vascas, que da empleo directo a alrededor de 4.500 personas, en un momento de gran inestabilidad en el sector de la automoción en todo el mundo. En este sentido, ha insistido en la apuesta por el empleo de la planta vitoriana vinculado, sobre todo, a las oportunidades que ya se están generando por la transformación de la industria, la tecnología y la sostenibilidad. Además, ha recordado que la movilidad sostenible es uno de los elementos fundamentales contemplados en las ayudas europeas.

En este marco, la Vicelehendakari ha apuntado que, tal y como prevé la Estrategia Vasca, en la próxima década van a surgir numerosas oportunidades de empleo, de ahí que haya considerado vital la apuesta por “la negociación colectiva y la concertación como las mejores herramientas para resolver los problemas que presenta la crisis actual, y para afrontar los retos que plantee la adaptación a los nuevos escenarios”.

“Porque el acuerdo y la colaboración van a ser factores clave en el proceso de rescate económico y social de Euskadi y en la reconstrucción, y en ese reto es imprescindible que nos aliemos todos los Gobiernos, desde los ayuntamientos hasta Europa, y todos los que crean empleo y generan riqueza, con empresarios y con trabajadores”, ha concluido.