La dirección de Administración de Justicia prepara un plan de acogida para facilitar el paso del personal penitenciario a la Administración Vasca

0
  • A partir del 1 de octubre, funcionarios, funcionarias y laborales de las cárceles vascas pasarán a depender del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
  • El plan de acogida pretende generar “un conocimiento y una confianza mutua” para resolver “las dudas e incertidumbres que se puedan generar”, ha explicado la consejera Beatriz Artolazabal
  • Se marcará un itinerario para la negociación de las condiciones laborales y de las cuestiones que afectarán a la plantilla por el cambio de Administración
  • La consejera Artolazabal explica en comisión parlamentaria y a petición propia el Modelo Penitenciario Vasco

Vitoria-Gasteiz, 09/06/2021

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha comparecido esta mañana a petición propia en comisión parlamentaria para explicar las líneas maestras del Modelo Penitenciario Vasco. La consejera ha realizado un repaso a todos los aspectos relacionados con la transferencia de la gestión de las prisiones al Gobierno Vasco, ya que desde el 1 de octubre asumirá la organización, el régimen y el funcionamiento de las instituciones y establecimientos penitenciarios, así como de reinserción social y la ejecución de la legislación penitenciaria.

Esa misma fecha, cerca de 700 funcionarios y funcionarias, así como personal contratado, pasará a depender de la Administración vasca. Sobre este tema, la consejera ha reconocido que se trata de un proceso complejo que precisará de “puentes de transición para facilitar el cambio menos traumático posible”.

En esta línea, Artolazabal ha explicado que la dirección de Administración de Justicia está preparando un plan de acogida “que llegue una a una a todas las personas vinculadas a la transferencia de instituciones penitenciarias”. La intención es, según ha reconocido, generar “un conocimiento y una confianza mutua” para resolver “las dudas e incertidumbres” que se puedan dar.

“Hablaremos del contenido del acuerdo de transferencia y de los efectos que pueda tener sobre ellos y ellas. Y acordaremos un itinerario para realizar de manera conjunta la negociación de las condiciones laborales y de las cuestiones que les afectarán por el cambio de Administración”, ha añadido.

Asimismo, se han convocado ya reuniones bilaterales con las organizaciones sindicales más representativas: ELA, LAB, CCOO y UGT, y se procederá a invitar también a CSIF.

La consejera ha tenido palabras de respeto para todo el colectivo, por soportar las amenazas de ETA, al tiempo que ha reconocido que su principal fortaleza es “la formación y profesionalidad” que acreditan.

Artolazabal ha realizado un repaso a las principales líneas de actuación del Modelo Penitenciario Vasco. Así, ha vuelto a recordar que las víctimas siempre estarán en el centro de las actuaciones y ha pedido que no se considere un “agravio a las víctimas” el trabajo de resocialización de las personas presas que propugna este modelo. “Lejos de ser así”, ha dicho, “el modelo penitenciario vasco pondrá un especial foco en las personas que han sufrido cualquier tipo de violencia, sea por un acto terrorista o por la comisión de cualquier otro delito”.

Refiriéndose expresamente a las víctimas de ETA, Artolazabal ha recordado las reuniones que ha mantenido con representantes de AVT y Covite: “Tienen mi respeto, mi cercanía y mi cariño. La intención de este Gobierno no es ahondar en sus heridas. Muy al contrario, les he expresado mi intención de mantener una comunicación fluida y mi compromiso de establecer una estrecha relación con sus asociaciones”.

JUSTICIA RESTAURATIVA

La base del modelo penitenciario vasco es la justicia restaurativa. En este sentido, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha recordado los “resultados excelentes” en otros países europeos de este “modelo alternativo de justicia” y ha reiterado la apuesta de su departamento por las tres erres: resocializar, reeducar y reinsertar”.

“Debemos entender que el solo castigo como elemento reconductor tampoco es la solución”, ha dicho, al tiempo que ha vuelto a defender el régimen de semilibertad como fundamental para el éxito del modelo vasco.

En relación a los presos de ETA y las críticas recibidas por partidos como Vox o PP-Ciudadanos, la consejera ha reconocido que “durante años los presos y presas de ETA han tenido unas condiciones carcelarias muy específicas”. Sin embargo, también ha planteado a los partidos de la cámara que “una vez desaparecida la actividad delictiva de ETA, mantener un trato excepcional no es compatible con los principios de ejecución penal”.

Junto a ello, la consejera ha expuesto la necesidad de realizar un plan de infraestructuras que recoja las necesidades “en un horizonte de entre 5 y 10 años” y ha explicado la reordenación de la dirección de Justicia. Así, a la cabeza se situará la viceconsejera Ana Agirre, con sus tres directores, Eugenio Artetxe, Javier Landeta y Jon Uriarte, y el asesor en materia penitenciaria, Jaime Tapia. Se sumarán al equipo 36 funcionarios y funcionarias, seis de los cuales ejercerán labores de dirección de proyecto.

Por último, Artolazabal ha anunciado la constitución del órgano interdepartamental para el desarrollo del modelo penitenciario, ya que su éxito no solo depende del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Este nuevo órgano contará con la representación de departamentos del Gobierno Vasco como Gobernanza Pública y Autogobierno, Salud, Educación y Seguridad, entre otros.