La Vicelehendakari apela al “emprendimiento colectivo” para retener y atraer el talento

0
urku
  • En la presentación de la Memoria Gaztenpresa 2020, ha insistido en que Euskadi tiene un inmenso potencial, “pero no puede permitirse desperdiciar ni uno sólo de esos talentos”

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apelado hoy al “emprendimiento colectivo” para retener y atraer el talento, y ha defendido que Euskadi tiene un inmenso potencial, pero “no puede permitirse desperdiciar ni uno sólo de esos talentos que hoy tienen más dificultades para expresarse: las mujeres, los mayores de 45 años, los jóvenes o las personas con diversidad funcional”.

Mendia ha participado en Bilbao en la presentación de la Memoria Gaztenpresa 2020, en la que se recoge la actividad desarrollada por la fundación para el empleo de Laboral Kutxa durante el pasado año, así como el detalle de las nuevas empresas y de los puestos de trabajo creados. En este marco, ha destacado el papel que desempeña la Fundación Gaztenpresa en una estrategia general de apoyo al emprendimiento que busca «poner las cosas más fáciles a quienes se atreven a convertir sus ideas en realidades que generan riqueza y empleo».

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo ha repasado las distintas actuaciones que tiene planificadas en esta materia el conjunto del Gobierno vasco, y las que, en concreto, se despliegan desde su Departamento desde las áreas de Empleo, Economía Social y Lanbide. La dirección de Empleo cuenta este año con más de 8 millones de euros a través de diversas vías, las más novedosas las ayudas para promover el emprendimiento de las mujeres y la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y organizaciones, y las que pretenden detectar las oportunidades en el ámbito de los cuidados y la Silver Economy. Economía Social, por su parte, dispone de más de 2,7 millones para las distintas fórmulas que ofrecen las cooperativas o las sociedades laborales. Y Lanbide cuenta con cerca de 5,3 millones para el apoyo a las personas emprendedoras. Según ha recordado, estas acciones tienen el doble objetivo de impulsar desde lo público el acompañamiento que necesitan las personas emprendedoras para «superar la barrera del miedo al fracaso».

Ante las nuevas oportunidades que se van a ir presentando en una economía en plena revolución, por las transformaciones demográficas, energéticas y sociosanitarias, Mendia ha indicado que es necesario «retener y atraer el talento», para lo que, entre otras fórmulas que fomenten el empleo de calidad, también habrá que impulsar, además de la colaboración público-privada, el «emprendimiento colectivo», la colaboración en los proyectos entre quienes quieren emprender.