La Inspección de Trabajo refuerza la formación de su personal en materia de desigualdad retributiva

0

La Inspección de Trabajo va a celebrar los próximos días 14 y 21 de junio dos sesiones formativas sobre desigualdad de género, en especial sobre desigualdad retributiva entre hombres y mujeres. De este modo, se pretende reforzar la formación de su personal para favorecer el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

La Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres establece como criterio de actuación de los poderes públicos el compromiso con la efectividad del derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres. En este marco la Inspección de Trabajo y Seguridad Social juega un papel vertebrador en su tarea de vigilancia del cumplimiento de las normas en la materia.

Esta iniciativa tiene como finalidad formar al personal en activo que, en el marco de sus competencias, ejerce la labor de vigilancia del cumplimiento de la normativa de orden social, entre la que destaca el Real Decreto 902/2020, de 13 de Octubre, de Igualdad Retributiva entre Hombres y Mujeres, y el 901/2020 por el que se regulan los Planes de Igualdad y su registro.

Durante el curso, cuyas sesiones se desarrollarán los días 14 y 21 de junio a través de la plataforma Teams, se revisarán los antecedentes y el marco normativo regulador. Además, se estudiarán las experiencias prácticas derivadas del trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y se aportará las herramientas para facilitar el trabajo diario contribuyendo, de esa forma, a favorecer el cumplimiento de la Ley de Igualdad. Será impartido por Noelia Cano, inspectora de Trabajo y Seguridad Social, y con amplia experiencia tanto en el ámbito de la inspección como en la formación en talleres de igualdad.

Aunque este curso está orientado, fundamentalmente, a reforzar la formación de la Inspección de Trabajo para actuaciones cada vez más eficaces en materia de brecha salarial, está abierto a otras personas que puedan estar interesadas.