AVEQ-KIMIKA, con la colaboración del Gobierno Vasco, realizará diversos ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química

0
  • Los ejercicios tendrán lugar en Hernani, Muskiz, Abanto y Zierbena, Zierbena, Santurtzi, Punta Luzero, Getxo, Portugalete y Lantaron
  • Con estos ejercicios se pretende familiarizar a la población con este sistema de alarmas ante posibles accidentes con fuga tóxica

AVEQ-KIMIKA, Asociación Vasca de Empresas Químicas, con la colaboración del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, acometerá los próximos días 14, 15 y 16 de junio cuatro ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química que afectarán a Hernani, Muskiz, Abanto Zierbena, Zierbena, Santurtzi, Punta Luzero, Getxo, Portugalete y Lantaron a fin de familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante los posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas afectadas por la normativa SEVESO.

La normativa SEVESO regula la prevención de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. En este contexto, el principal papel de las sirenas es reforzar el sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente.

SIMULAZIOEN EGUNAK ETA ORDUTEGIAK / FECHAS Y HORARIOS DE LOS SIMULACROS

 

Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en un lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

El Departamento de Seguridad cuenta con un Plan de Emergencia Exterior donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia que tengan repercusión en el exterior de la fábrica. También incluye la forma de alertar a la población con avisos por megafonía y comunicados en medios de prensa y redes sociales.

AVEQ-KIMIKA, la Asociación Vasca de Empresas Químicas, es la agrupación creada por la Industria Vasca que, partiendo del estricto cumplimiento normativo, pretende mejorar de forma continuada su gestión de la afección medio ambiental y la seguridad de sus actividades e instalaciones. En la actualidad, se encuentran asociadas a la misma 130 empresas de toda la Comunidad Autónoma Vasca que dan empleo a más de 6.000 trabajadores.