La Vicelehendakari defiende “la vocación de concertación y acuerdo” para la reconstrucción social y económica de Euskadi

0

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha defendido hoy “el diálogo social, la vocación de concertación y el acuerdo” porque es lo que hará posible “la reconstrucción social y económica de Euskadi” tras la crisis de la Covid-19.

Durante el Pleno de control de la Cámara vasca, y a preguntas del parlamentario socialista Ekain Rico acerca de la recuperación progresiva de la economía y del empleo detectada en los datos de afiliación a la Seguridad Social y desempleados del mes de mayo, Mendia ha afirmado que “hay claros signos de esperanza”.

La Vicelehendakari ha recordado la evolución positiva en los datos del paro, y ha desgranado las diferentes iniciativas puestas en marcha por su departamento a lo largo de los últimos meses. Entre ellas ha destacado el inicio del proceso de transformación de Lanbide, la aprobación de la Estrategia Vasca de Empleo, y el comienzo del debate en el Parlamento de la nueva Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión.

Mendia ha asegurado que todas estas medidas pretenden que “salgamos de la crisis con más calidad en el empleo, con más protección de quienes no lo encuentran y de quienes no están en disposición de acceder a él”. Y para ello, ha insistido en la importancia del diálogo social, “el palo que lo sostiene todo”. “Todo lo que hace el departamento de Trabajo y Empleo tiene vocación de concertación y acuerdo, porque eso es lo que hará posible la reconstrucción social y económica de Euskadi”, ha concluido.