Comienza el proceso participativo para la elaboración de la Ley del Sistema Vasco de Empleo

0
  • La Vicelehendakari llama a “una cogobernanza eficaz, para que quienes actuamos en materia de empleo, quienes tenemos iniciativa, pongamos en línea todo lo que hacemos”

El proceso participativo para la elaboración de la Ley del Sistema Vasco de Empleo ha comenzado hoy con la celebración del Foro de Empleo 2021, una cita en la que la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha llamado a una “cogobernanza eficaz” entre todos los agentes que actúan en materia de empleo. Se espera que la ley pueda llegar al Parlamento a finales del año que viene.

Mendia ha inaugurado el Foro de Empleo 2021 en el que han tomado parte representantes de las administraciones públicas vascas, agentes sociales, asociaciones empresariales, sectoriales y sindicales, así como del tercer sector. Por parte del gobierno han intervenido también el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, y la directora del Servicio Vasco de Empleo Lanbide, Gloria Mújica.

En su intervención, la Vicelehendakari ha destacado que, tras la celebración el pasado mes de octubre del Congreso en el que se sentaron las bases para crear el sistema vasco de empleo, el Foro de hoy supone el comienzo de la elaboración de la ley que articulará esas políticas para que el empleo sea “el factor clave, el motor decisivo que contribuya a lograr una sociedad más igualitaria, inclusiva y cohesionada”. Mendia lo ha definido como “el espacio de encuentro para compartir lo que todos hacemos en favor del empleo, de su creación y de su calidad”, y ha insistido en la necesidad de una “cogobernanza eficaz y resolutiva, para organizar un espacio en el que quienes actuamos en esta materia pongamos en línea todo lo que hacemos”.

“Hoy mismo va a dar el primer paso para elaborar la Ley del Sistema Vasco de Empleo” que está previsto que llegue al Parlamento a finales del año que viene.  “Va a ser el lugar en el que construir ese modelo de empleo innovador y transformador de las condiciones de vida”, ha añadido. Para lograr ese objetivo, Media ha recordado los pasos ya iniciados, entre los que ha destacado “el intenso proceso de transformación que estamos desplegando en Lanbide; la nueva Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión; y la Estrategia de Empleo, la hoja de ruta para transitar en esta década”.

“No queremos que este foro quede como una mera reunión periódica donde rendir cuentas, donde explicar lo que hacemos dese el Gobierno”, ha insistido, “queremos que sea una herramienta decisiva en la definición de ese modelo de empleo transformador”.  “Debemos compartir un rumbo, el del empleo de calidad, inclusivo e igualitario, y para ello debemos repartirnos las tareas para que cada cual actúe donde sea más eficaz”, ha concluido.

Precisamente, durante la reunión se ha presentado la hoja de ruta marcada para la elaboración de la Ley, que contempla abrir en los próximos meses un proceso de reflexión y participación, y que recoge los hitos de trabajo que han de marcar su elaboración.