Garamendi renueva su compromiso con las fundaciones y refuerza la colaboración de la administración con estas organizaciones

0
  • La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno destaca la labor social de las fundaciones sin ánimo de lucro

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno ha dado su apoyo a las fundaciones por el trabajo y la aportación en el ámbito social, cultural o humanitario que realizan estas sociedades sin ánimo de lucro. Olatz Garamendi ha destacado sus objetivos y su función social y ha reiterado la voluntad del Gobierno Vasco de colaborar con estas organizaciones para facilitar y mejorar su actividad.

Durante su intervención en la jornada formativa organizada hoy, vía telemática, por la Confederación de Fundaciones de Euskadi (Funko), Garamendi ha subrayado que el objetivo de su Departamento es la plena aplicación de la Ley Vasca de Fundaciones y ha recordado que la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos y el Protectorado de Fundaciones de Euskadi tienen encomendadas las funciones de asesoramiento a las fundaciones.

También le corresponde la vigilancia y verificación del cumplimiento del destino de los recursos económicos de las fundaciones a los fines de interés general previstos en sus estatutos. “Por ello hemos realizado una ordenación del servicio dedicado al ámbito fundacional y al protectorado y se le ha dotado de nuevos recursos humanos”, ha anunciado la consejera. En este sentido, ha avanzado que promoverán medidas para facilitar la relación con la administración y la reducción de las cargas administrativas. “Es importante promover iniciativas para favorecer entre las fundaciones el conocimiento de las obligaciones legales, contables o fiscales”, ha agregado Garamendi durante la asamblea de Funko, confederación de fundaciones que aglutina a 45 organizaciones de este tipo.

En el marco de la colaboración entre el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y Funko, Garamendi ha presentado a las fundaciones una Guía sobre el cumplimiento del deber de destino de ingresos a fines fundacionales y el límite de los gastos de administración, una herramienta de ayuda y apoyo a las fundaciones vascas y asociaciones de utilidad pública. Como mensaje final de su intervención, la consejera ha reiterado su voluntad de cooperación con las fundaciones, más allá de la dotación presupuestaria que anualmente destina a la Confederación vasca de fundaciones.

En Euskadi están registradas alrededor de 700 fundaciones sin ánimo de lucro, la mayoría en Bizkaia (un 50%), seguida de Gipuzkoa (35%) y Araba (15%). Estas organizaciones se dedican a realizar e impulsar actuaciones variadas, cuya actividad moviliza el 1% del PIB vasco y genera unos ingresos anuales cercanos a los 1.000 millones de euros.