Gobierno Vasco destaca ante el CES la oportunidad que abre el programa Euskadi Next para la reactivación y transformación de la economía vasca

0

En el marco de los encuentros sectoriales programados para dar a conocer el programa Euskadi Next 2021-2026, una representación del Departamento de Economía y Hacienda, encabezada por el Consejero Pedro Azpiazu, ha presentado hoy al Consejo Económico y Social (CES) las líneas maestras de este documento, en el que se recoge una clara apuesta por la transformación económica y por potenciar las fortalezas de Euskadi en el uso de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Azpiazu ha estado acompañado en esta reunión por el Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Jordi Campàs, y la Directora de Gabinete, Yurdana Burgoa.

Azpiazu ha puesto en valor el carácter transversal del CES, que acoge la más amplia representación de los diversos intereses económicos y sociales de la realidad socio-económico vasca, para hacerle partícipe del reto que supone el programa Euskadi Next, que pone el acento en la transformación como palanca de recuperación.

El Gobierno Vasco aprobó el pasado 18 de mayo la actualización de este programa, que recoge proyectos concretos que podrían suponer un impacto total de inversión de 18.286 millones de euros, tanto de fondos europeos como recursos propios públicos y privados. No se ha cuantificado el impacto concreto del MRR, al ser imposible saber cuánto va a conseguir cada proyecto, ya que dependerá de los criterios de las “ayudas de Estado”. Considerando como media un 35% de la inversión total (los criterios de ayudas de estado oscilan en función de la actividad a subvencionar), se podría hablar de cerca de 6.400 millones de euros de los 70.000 millones de subvenciones que recibirá España.

El Consejero ha hecho hincapié en este encuentro en que “todos los proyectos incluidos en el documento son tangibles y realizables en el marco temporal establecido por Europa”, añadiendo que esa cuantía no la recibirán las instituciones vascas en su totalidad, sino que es el importe del MRR que puede impactar en Euskadi a través de instituciones (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, Administración General del Estado-, entidades privadas, tercer sector, etc). De ahí el papel relevante del CES, como organismo en el que hacer efectiva la participación de los distintos intereses económicos y sociales en la política económica y social de Euskadi.